26 de septiembre de 2006

Historia de la Carrera

La Universidad de Playa Ancha ha desarrollado desde 1995 un conjunto de acciones académicas en el terreno de la Educación Rural, que obedecen a una política de desarrollo en este ámbito, a partir de su Facultad de Ciencias de la Educación y que se realizan preferentemente en la Sede San Felipe de la Universidad. Las realizaciones en los últimos 8 años son:
En 1995, se estudia la factibilidad de incorporar al subsistema de Educación Rural como un campo de desarrollo académico de la Facultad de Ciencias de la Educación. El estudio dará origen a un Seminario de Título y a un Curso de Formación General denominado “Pedagogía en el Medio Rural”. El Curso, de inscripción libre, tiene una alta acogida, (35 alumnos inscritos con prácticamente mínima deserción) por parte de los alumnos de Pedagogía Básica, Educación Parvularia y de otras Pedagogías. Participan en él como docentes académicos de dos Facultades y se cuenta con invitados especiales entre los cuales destaca el Coordinador del Programa MECE/BÁSICA/RURAL, Profesor Javier San Miguel. La evaluación de ambas experiencias es muy positiva y alienta a continuar explorando posibilidades de desarrollo académico en este campo.
En 1996, se postula al concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación con el propósito de obtener apoyo que permita avanzar en la posibilidad de crea una carrera pedagógica de pre-grado que permita retomar en ese nivel la formación de profesores.
El proyecto es adjudicado y se conforma un equipo académico encargado de desarrollar el proyecto, implementarlo inicialmente y buscar la aprobación de todas las instancias académicas de la Universidad.
En 1997 se crea la Carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo que funciona en la Sede San Felipe de la Universidad. La carrera, que recibe en su primera promoción 31 jóvenes, presenta un Currículo renovado para la formación de profesores que tiene entre otras las siguientes características:
• Asumiendo las debilidades en su formación personal y profesional que portan los alumnos que ingresan a Pedagogía se establece un Primer semestre que estará principalmente dedicado a paliar estas deficiencias.
• A partir de la base de que es importante que los alumnos asuman, desde un comienzo, la realidad donde ellos se desempeñaran, el medio rural, se incorporan en el Plan de Estudio un conjunto de Talleres que obligan a los alumnos a un fuerte protagonismo en su aprendizaje vinculándolos fuertemente al medio rural del Valle de Aconcagua.
• En este mismo plano y con el propósito de vivir otro tipo de ruralidad, los alumnos de sexto semestre tienen que efectuar una estadía en localidades y escuelas rurales de la Isla Grande de Chiloé.
• El proyecto de formación entrega una Mención en Educación rural y Desarrollo Local. Por lo tanto, se aborda la ruralidad desde la ruralidad y con el propósito que los futuros profesores se conviertan en Agentes de Desarrollo Local.

La carrera ingresa en todas sus promociones un porcentaje de alumnos por Admisión Especial en la modalidad Vocación Pedagógica. La Hipótesis de trabajo es que existen un conjunto de jóvenes que tienen una fuerte vocación pedagógica y que la han probado en diversas actividades sociales tales como: agentes pastorales, miembros de escuelas dominicales, como boy scout, en el P 900, etc. la mayoría de los ingresados de esta forma se han convertido en muy buenos estudiantes y líderes positivos en sus respectivas promociones.
Entre 1997 y 1998, la Universidad de Playa Ancha procedió en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia a la Evaluación del MECE Básica Rural, mandatado por el Ministerio de Educación. En esta investigación participaron académicos y alumnos de la Carrera. Las principales recomendaciones y resultados dieron origen a un documento editado por el Ministerio de Educación.
En 1998, la Universidad de Playa Ancha en conjunto con el Departamento Nacional de Profesores Rurales de Chile y la Dirección Provincial de Educación San Felipe – Los Andes con el apoyo de la FAO, IILCA y el Ministerio de Agricultura organizó en San Felipe el II Encuentro Latinoamericano de Educación Rural. Durante tres días especialistas internacionales y Profesores Rurales presentaron diversas ponencias y experiencias significativas en el ámbito de la Educación Rural.
En 2002, se graduaron los primero 14 egresados como Profesores de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo y Licenciados en Educación.
Durante ese año por encargo del Ministerio de Educación se realizó un Estudio de la Gestión en Escuelas Multigrados del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación.
En 2003, se han dado los primeros pasos para constituir una Red de Universidades por la Educación Rural. Se ha efectuado una primera reunión que contó con la participación de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Playa Ancha y del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación.
A partir de agosto, el Programa de Educación Rural y Desarrollo Local de la Universidad de Playa Ancha, con Sede en San Felipe ha lanzado el primer número de la Revista Digital “e-Rural” que espera constituirse en un medio de divulgación del mundo académico que está trabajando en el ámbito de la Educación Rural.
Debe agregarse además las investigaciones realizadas en localidades rurales del Valle de Aconcagua, del Lago Rapel, y la experiencia de estadías por cuatro años consecutivos de alumnos de cursos superiores y profesores de la carrera en localidades y escuelas rurales de la Isla Grande de Chiloé.

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