15 de septiembre de 2012

PRESENTACIÓN ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO SESIÓN VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012



PRESENTACIÓN ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO
SESIÓN VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1.     ¿Por qué estamos aquí?
Agradecemos la oportunidad de poder  entregar información actualizada sobre la carrera

Nuestra presencia es para defender la Carrera Pedagogía en Educación Básica  con Mención en Educación Rural y Desarrollo. Hemos sido informados  del acuerdo tomado por este Consejo en la reunión del pasado jueves 6 de septiembre  que afecta la continuidad de este programa que tiene quince años de desarrollo y muchos logros en investigación, en docencia y vinculación con el medio.


2.     ¿Por qué la carrera debe permanecer?

La Carrera Pedagogía en Educación Básica  con Mención en Educación Rural y Desarrollo tiene su fundamento en el proyecto institucional de la Universidad de Playa Ancha, es decir, se sustenta en su vocación de servicio público que tiene entre sus principios la diversidad cultural, la inclusión al desarrollo y el fortalecimiento de la equidad social.  Principios que se encarnan en el Curriculum de la Carrera.
La ruralidad es una realidad en nuestro país. De acuerdo al informe del PNUD Chile rural (2008)  “la ruralidad en Chile es mucho más grande de lo que suele pensarse (cerca de tres veces la cantidad de población que hoy es definida como rural a partir de la definición oficial).Por ello, en ningún caso puede decirse que esté desapareciendo, por el contrario…está llena de potencialidad y desafíos.”

Las escuelas rurales también son una realidad en nuestro país. Existen 4.147 escuelas, atienden a una matrícula cercana a los 300.000 estudiantes y en ella trabajan 22.000 profesores. Donde hay una escuela rural hay una comunidad de habitantes para las cuales la escuela es imprescindible para su desarrollo humano, social y económico.  La ruralidad es un fenómeno en transformación y en muchos casos emergente lo que en término académicos constituye una oportunidad de proyección institucional así como lo ha hecho la carrera formando Profesores de Educación Básica y enfatizando la vinculación con lo rural como un área preferente y que hoy  día ha sido prácticamente descubierto por  otras ocho universidades del CRUCH que están iniciando un trabajo académico importante en esta temática .

En la sesión del Consejo Académico del pasado jueves 6, se señalaron antecedentes relacionados con la baja de matrícula y la dificultad de empleabilidad de los egresados, ante lo cual queremos aportar información relevante recabada en el Informe de  la Comisión Curricular.
Los egresados de la Carrera se encuentran cerca del óptimo en empleabilidad, tanto en cantidad como en calidad.  El seguimiento realizado desde fines del 2011 hasta la fecha, muestra una situación de pleno empleo,  con una tendencia a superar la media de remuneraciones de la profesión. Los datos son claros al respecto, nada menos que el 49% de ellos encuentra empleo antes de un mes de egresados.
El estudio ha constatado una evidencia que se mantiene desde la primera promoción: los egresados no presentan ninguna desventaja para postular, ser contratados y desempeñarse - con alta calificación, incluso con Excelencia Académica - en establecimientos tanto urbanos como rurales. Además, el perfil formativo permite que puedan ejercer como agentes de desarrollo local, tal como efectivamente sucede con un número significativo de titulados, ampliando el campo de empleabilidad profesional.
Respecto de la matrícula 2012, este es el primer año en la historia de la carrera que no se alcanza a completar el cupo (17 matriculados sobre 20), en el contexto de una  disminución generalizada  de matrícula en ésta y otras universidades del CRUCH. 
El Campus San Felipe a su vez se encuentra en un escenario donde el contexto y la oferta de matrículas se ha ampliado y diversificado, hasta el punto de requerir  re estudiar a nivel estratégico la política de posicionamiento y difusión de nuestra Casa de Estudios en la zona.
La carrera, en sus 16 años de trabajo tiene un vasto aporte que presentar con logros destacables en docencia, Investigación y vinculación con el medio:
a) En docencia: posee un diseño curricular con un sello propio que cumple con:
- Alcanzar un alto estándar de formación de los alumnos provenientes de sectores menos favorecidos – gran parte de ellos de origen rural- que sin embargo reciben un valor agregado difícilmente comparable con otras universidades con niveles similares de recursos, y que los habilita para el desempeño de excelencia
- Incorpora un nivel propedéutico que los nivela y prepara adecuadamente para una malla curricular exigente, innovadora con un sello único dentro de los cientos de programas de Educación Básica existentes en Chile. Este propedéutico es el que actualmente se está incorporando para toda la universidad a atravez del programa Uninivelación.
- Entrega una formación con las fortalezas de un maestro en el nivel de educación básica propia de los escenarios tanto urbanos como rurales, pero además con fortalezas en investigación y en desarrollo local.   
- El perfil innovador del currículum desde el origen de la carrera ha implicado el desarrollo de iniciativas pioneras que luego han sido replicadas tanto dentro como fuera de la universidad: las prácticas tempranas, pasantías, las jornadas de investigación.
- La carrera incluye un equipo académico que sigue el proyecto desde su origen, y que vela por la coherencia, la inducción de nuevos participantes y las proyecciones.
 b) En investigación:
- La carrera tiene cuatro semestres de formación en métodos de investigación, de acuerdo a las recomendaciones de especialistas que enfatizan la importancia de dichas competencias para la actualización, el mejoramiento continuo, y la pertinencia curricular de los educadores del siglo XXI.
- Todas las tesis de grado y seminarios de títulos están orientados a proporcionar una experiencia de sistematización e integración, pero a la vez a la producción de conocimiento relevante para la educación y la ruralidad, gracias a ello la carrera ha reunido, con más de 60 trabajos de titulación a lo largo de más de una década, la más completa base de datos sobre el tema especialmente en las zonas rurales de las comunas de su área de influencia.
- A través del Programa de Educación Rural y Desarrollo local ha participado en los estudios regionales, nacionales e internacionales que la posicionan como el referente más importante en investigación sobre la educación en territorios rurales de todas las universidades públicas de Chile.
c) En vinculación con el medio:
- La carrera tiene una estrecha vinculación formal e informal con establecimientos, agrupaciones de profesores, direcciones de educación municipal.
- Lidera la Red de Universidades Chilenas para la Educación rural, integrada hasta la fecha por ocho casas de estudio, que han adoptado el liderazgo de la universidad de Playa Ancha como un modelo de vinculación con sus áreas rurales.
- La carrera y su equipo docente se han constituido un referente para el Ministerio de Educación  en el asesoramiento de las políticas públicas sobre la educación en territorios rurales.

Pensamos que la carrera cumple un rol fundamental en el contexto de los enfoques educativos contemporáneos; además, de desarrollar la misión de servicio público y de responsabilidad social asumidos por nuestra Universidad. En este contexto, y a la luz de la experiencia adquirida, la consolidación del curriculum de la carrera puede representar la obtención de un modelo educativo que aporte importantes avances en el campo de la pedagogía.

3.- NUESTROS COMPROMISOS

En el corto plazo:
Culminar el trabajo de revisión y actualización del Curriculum de la Carrera, ya comprometido en nuestro Plan de Desarrollo, compromiso adquirido en el marco de la Acreditación.
            Diseñar propuesta de renovación curricular en el marco del trabajo que realiza la Universidad.
            Iniciar el proceso de aprobación de la propuesta en las instancias que correspondan.

En el mediano plazo:
            Culminar el Diseño Curricular de Programa de Diplomado y Magister en Educación en Territorios Rurales.
            Iniciar la atención de estudiantes de pregrado de universidades de la red de Universidades por la educación rural. que producto de la movilidad. Puedan cursan un semestre de la especialidad en nuestra carrera.

Finalmente, reiterar los agradecimientos a este Consejo, por permitirnos mostrar algunos de los fundamentos que justifican la continuidad de la Carrera.




APENDICE
LISTADO DE INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE HAN MANIFESTADO SU GRAN PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE DISCONTINUIDAD DE LA CARRERA
·        Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile
·        Red Chilena de Universidades por la Educación Rural.
·        Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación de Chile
·        Seremi de Educación Región de Valparaíso.
·        Alcalde de la I. Municipalidad de San Felipe.
·        Alcalde de la I. Municipalidad de Panquehue.
·        Dr. Guillermo Williamson, Universidad de la Frontera, Temuco.
·        Dr. Roser Boix, Universidad de Barcelona.
·        Dr. Urbano Salazar, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Sede Villarica.
·        Directores y Profesores Escuelas Rurales de Chile.
·        Innumerables Cartas y testimonios de ex alumnos.