14 de abril de 2012

Programa Día Educación Rural 2012



LIBRETO ACTO DE CONMEMORACIÓN DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN RURAL
VIERNES 13 DE ABRIL,   11.00 HRS.,         ESCUELA BUCALEMU DE SAN FELIPE

                                                                                                                                                     
¡Muy buenos días!
Saludamos a todas las autoridades , profesores rurales, profesores y ex profesores de la Universidad de Playa Ancha, a los  estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo ,  profesores, estudiantes padres y apoderados de la escuela de Bucalemu que hoy nos acogen , invitados especiales, señoras y señores
Estamos reunidos para conmemorar el Día de la Educación Rural, efeméride que se celebra desde 1998 y que es la oportunidad para reconocer el aporte que realizan los maestros rurales a lo largo y ancho de nuestro país. La fecha oficial establecida es el 7 de abril, que corresponde al natalicio de Gabriela Mistral, maestra rural y Premio Nobel de Literatura.
En esta ocasión celebramos los 22 años de la fundación de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales y los quince años de la creación de la Carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha.

Iniciaremos el acto con nuestro Himno Nacional interpretado por el Coro De la Universidad de Playa Ancha dirigido por el profesor Carlos Hernández

INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL

En 1997, en la sede San Felipe de la Universidad de Playa Ancha treinta y un estudiantes iniciaban sus actividades académicas  en la recién creada carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo. La Universidad retomaba la formación de profesores para escuelas en territorio rural que se había suspendido por el cierre en 1974 de las Escuelas Normales. Quince años después la carrera tiene 270 egresados y ha sido recientemente acreditada por cuatro años.


Durante estos quince años el equipo académico base de la carrera ha desarrollado una productiva actividad investigativa que ha significado la realización de diversos estudios que han orientado políticas para la escuela rural como también proyectos de investigación nacionales e internacionales que aportan conocimiento para apoyar el trabajo que se realiza en las escuelas en territorio rural.
Para referirse a los quince años de la carrera y a las perspectivas futuras se dirige a Uds. el profesor Fernando Leiva Valenzuela Director de la Carrera

PALABRAS DEL PROFESOR  FERNANDO LEIVA VALENZUELA

La Universidad de Playa Ancha en esta importante ocasión quiere agradecer a un conjunto de ex profesores de la carrera que han aportado en forma relevante a su creación y desarrollo.

Ella estudio en una escuela rural, es oriunda de Aconcagua y desde que se integro a trabajar a la carrera en la cátedra de Metodología de la Investigación Educacional Cualitativa ha dejado su sello de rigurosidad, responsabilidad y vastos conocimientos en los estudiantes de la carrera. La comunidad de la carrera quiere hoy agradecérselo públicamente.  Solicitamos a la profesora, Sra. Gladys Villarroel   Rosende pasar a recibir este saludo
Le harán entrega de un bouquet de flores Giselle Vásquez coordinadora de la carrera y ex alumna y la Srta. ………………………………. estudiante de……………………………     año

ENTREGA DE LAS FLORES

Ellos participaron en el equipo que durante dos años trabajo en la creación de la carrera. Con su trabajo colaboraron para que el proyecto fuera innovador, pertinente a la realidad de la ruralidad y se formarán profesores básicos que sirvieran en las escuelas logrando aprendizajes de calidad.
Hoy la carrera quiere agradecerles su valioso aporte
Solicitamos pasar adelante a los profesores Sr. Rolando Carrillo Fierro, Raúl Rivas Ayala, Oscar Salas Salas,  Carlos Delgado Della Valle y Mario Barraza Durán

Harán entrega de los reconocimientos el Señor Rector de la Universidad de Playa Ancha Sr. Patricio Sanhueza Vivanco  y el Director de la Carrera Profesor Señor Fernando Leiva Valenzuela

ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS

La Universidad de Playa Ancha quiere hacer un público reconocimiento a quien durante los últimos veinticinco años ha efectuado un aporte, hoy invaluable, al desarrollo de la educación rural en el país. Le correspondió dirigir el equipo de profesionales, supervisores y funcionarios del Ministerio de Educación que elaboró, implementó y ejecutó uno de los programas más exitosos para la escuela en territorios rurales chilenas, el Programa MECE/BÁSICA/RURAL. Finalizado el programa ha continuado incansablemente colaborando desde el Ministerio de Educación con su visión académica y profesional, siempre oportuna y realista, para mejorar los procesos que se viven en la escuela en territorios rurales.
La Universidad de Playa Ancha quiere reconocer en don Javier san Miguel Bertrand su valioso aporte a la educación y la escuela en los territorios rurales
Solicitamos al Profesor San Miguel pasar adelante
Hará entrega del reconocimiento el Señor Rector de la Universidad de Playa Ancha, Señor Patricio Sanhueza Vivanco

ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO

Hoy nos acoge la Escuela de Bucalemu, escuela rural que este año está celebrando cincuenta años en esta localidad. Su directora es la profesora Sra. Cecilia Delgado.  Es una escuela que destaca por sus buenos logros académicos, uno de los mejores de la comuna de San Felipe y por la incorporación al curriculum de la cultura local. Esto es producto de un equipo de trabajo de excelencia en que juntos docentes, funcionarios, padres y apoderados y demás agentes de la localidad han conformado una comunidad de aprendizaje que está permitiendo alcanzar importantes logros para sus alumnos.
A continuación, el Grupo folclórico Bucalemu, dirigido por la profesora Señora María Isabel Guerra Aldunce  e integrado por estudiantes de quinto a octavo año y que ha tenido exitosas presentaciones en varias comunas de la Región presentan un cuadro folclórico con danzas típicas del Norte de Chile

ACTUACIÓN DEL CONJUNTO FOLCLÓRICO

Hace 22 años se creó la Agrupación Nacional de Profesores Rurales. Durante este tiempo esta  asociación gremial ha realizado valiosos aportes a las autoridades educacionales y políticas destinadas a mejorar la situación de los maestros  y escuelas rurales. Si hay un sello que la ha distinguido en todos estos años es el incesante y fructífero dialogo con todos los actores vinculados al trabajo de la escuela rural.
Esta Agrupación desarrolla todos los años un Encuentro Nacional de Profesores Rurales, que constituye una experiencia única en el país en la cual profesores  se reúnen en vacaciones de invierno para reflexionar e intercambiar experiencias significativas de aprendizaje en la escuela rural.
Se dirige a Uds. el Presidente de la Agrupación nacional de Profesores Rurales el profesor Sr. Mario Barraza Durán

               PALABRAS DE DON MARIO BARRAZA DURÁN

La Agrupación nacional de profesores quiere reconocer el aporte efectuado a la organización por distinguidos maestros rurales que ha permitido que la organización permanezca en el tiempo, se fortalezca y se convierta en un interlocutor reconocido de los profesores rurales de Chile
Solicitamos pasar adelante a
Don Lautaro Ramos Guerra
Don Walter Campos Vallejo
Don Raúl Quintana Rivera y
Doña Rosa Pérez Zelada

Harán entrega de los reconocimientos la Sra. Patricia Colarte, Secretaria Regional Ministerial de Educación y don Mario Barraza Durán Presidente de la Agrupación nacional de Profesores Rurales


ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS

A continuación el Grupo Folclórico Bucalemu, dirigido por la profesora María Isabel Guerra Alduce  presentará un cuadro de bailes folclóricos religiosos del Norte de Chile

Presentación del Grupo Folclórico



Existen hoy en el país 4.170 escuelas rurales. Cerca de 3.700 de ellas tienen aula multigrado, es decir hay un docente que atiende a los menos dos cursos en el aula. De hecho, existen 1.700 escuelas unidocentes, en donde un profesor atiende todos los niveles. En las diez comunas de Aconcagua hay sesenta escuelas rurales. En las localidades más apartadas de nuestro país casi siempre será posible encontrarse con una escuela rural donde hay un maestro brindando la posibilidad de educación a los niños de esas familias.
Se dirige a Uds. la autoridad del Ministerio de Educación

PALABRAS DE LA AUTORIDAD DEL MINISTERIO

A continuación el Coro de la Universidad de Playa Ancha  dirigido por el profesor Sr. Carlos Hernández interpretará…………………………………………………………..

INTERPRETACIÓN DEL CORO

Al finalizar este acto queremos agradecer vuestra asistencia que nos ha permitido conmemorar una vez más este importante día, en que celebramos la educación rural. 
Gracias por acompañarnos y dar realce a esta  ceremonia.

 ¡Muchas gracias!





Discurso Día Educación Rural 13.04.12


DISCURSO ACTO DE CONMEMORACIÓN
DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN RURAL
VIERNES 13 DE ABRIL, 11.00 HRS.,
ESCUELA BUCALEMU COMUNA DE SAN FELIPE

Un saludo a las distinguidas autoridades presentes, y a todos cuántos nos acompañan hoy.

Estamos convocados para celebrar un día muy importante, el día de la educación rural chilena, es muy probable que para cada uno de los presentes, esta fecha tenga significados diferentes. 
Desde mi perspectiva, como Director de la única carrera que prepara profesores para enseñar en las escuelas rurales, esta fecha tiene significados muy especiales:
ü      En primer lugar, celebramos a la gran poetisa de nuestro país que fue ante todo una profesora rural, que supo inspirarse, desde la realidad de los niños y niñas de Vicuña.
ü      Celebramos que los niños y niñas de nuestro país tengan la legítima oportunidad de asistir a cada una de las 4.170 escuelas rurales existentes a los largo y ancho del país, en la precordillera, en el valle, en la costa o en el altiplano y recibir las enseñanzas y la formación necesaria para tener mejores y más justas oportunidades en sus vidas.
ü      Es una ocasión para celebrar también a los profesores rurales que con mucha, mucha vocación y entrega generosa acompañan a estas y tantas generaciones de niños y niñas por el camino del desarrollo y de la formación de buenos ciudadanos. Felicitarlos también, porque nuevamente muchas escuelas rurales han obtenido muy buenos resultados en la última evaluación del SIMCE. (y varias están entre las mejores)
ü      Profesores que están celebrando hoy, junto a nosotros, los 22 años de la formación de su agrupación, como profesores rurales de Chile, vaya nuestro más afectuoso saludo para ustedes. Agrupación, que hemos aprendido a conocer y valorar en tantas acciones emprendidas juntos, la Carrera y la Universidad se sienten estrechamente vinculadas a esta agrupación, que espero podamos seguir en mutua colaboración, en esta especial e importante labor de permitir brindar las mejores oportunidades de desarrollo a estos niños y niñas  rurales, que tanto lo requieren.
ü      Como carrera de educación rural, es importante también esta fecha, pues nos permite tomar conciencia, a las alumnas y profesoras, a los alumnos y profesores, que el compromiso adquirido desde el mismo momento en que optamos por esta carrera, es de vital entrega a quienes necesitan de nuestro mejor esfuerzo y dedicación, y es en nuestro quehacer diario, en las aulas universitarias, que nos prepararnos a conciencia, adquiriendo conocimientos logrados en la permanente discusión académica, en el diálogo fructífero entre profesores y alumnos sobre los cambios permanentes del contexto rural, de la pedagogía, de la incorporación de la tecnología, de los desafíos que nos brinda el ejercicio de la docencia en el aula multigrado, de la incorporación de la cultural local en el curriculum, que permite la revalorización del entorno de los niños rurales y hace más pertinentes sus aprendizajes y por ende, la educación rural misma.
ü      La Carrera de Educación Básica, con Mención en Educación Rural y Desarrollo, inicia su gestación el año 1995 cuando una iniciativa de un grupo de profesores, liderados por el académico de la Universidad de Playa Ancha, Carlos Moreno Herrera, advierten que ha quedado un vacío en la educación chilena al momento de cerrar las Escuelas Normales, que preparaban profesores rurales. Todos conocemos que estos profesores normalistas tenían un sello especial, que los distinguía de los demás. Dicho espíritu ha sido el que, en parte, se ha tratado de impregnar en los cientos de alumnos, que han pasado por nuestras aulas.
ü      La Carrera, en su formación académica, ha privilegiado ciertas áreas, además de las que le son propias en su formación pedagógica, me refiero a la línea del desarrollo local, pues sabemos que es allí donde cobran vida las escuelas rurales, donde se nutren y desarrollan, pero también deben estar muy bien preparados, nuestros futuros profesores, en el campo de la investigación, pues el profesor debe desarrollar permanente su capacidad de observación participante de la realidad educativa, pues es la forma de adquirir la experticia para buscar las mejores soluciones a los problemas que surgen en su quehacer, si no lo hace, este profesor tiende a estancarse y a ser rutinario.
ü      Hoy día, en esta celebración, tenemos la oportunidad de impregnarnos del espíritu que anima a la educación rural chilena, y que no podemos perder de vista, es el foco principal en nuestro quehacer. Pero estamos preocupados, al constatar que surgen de pronto algunas voces que piensan que la ruralidad va desapareciendo pues los niños y jóvenes emigran a las ciudades en busca de supuestos “mejores niveles de vida”, o porque, en justicia, muchas de nuestras localidades rurales, sus habitantes, hoy tienen acceso a los bienes que nos otorgan la modernidad. El hecho que exista mejor conectividad terrestre y tecnológica, que en muchos sectores rurales las fuentes laborales están cambiando, y que se comience a observar una inmigración desde la urbe a lo rural no significa otra cosa que se comienza acceder a una nueva ruralidad, en la cual mejoran las condiciones de vida del habitante rural pero no significa que las valoraciones, la cultura local, las tradiciones se extingan. Y como consecuencia de lo anterior hay quienes también piensan que esta carrera, básica rural, que prepara profesores rurales, también debiera descontinuarse. Todos los que estamos aquí de alguna forma sabemos cuál será una autentica mejor calidad de vida para los niños rurales. todos sabemos de lo que privamos a un niño o niña al ser “trasplantado” a una gran ciudad con el pretexto de que “le vaya mejor”.
ü      Las escuelas rurales están enfrentando un gran desafío, a mi juicio, el desafío de proporcionar al niño y niña rural las mejores condiciones de desarrollo, que no tenga nada que envidiar a las escuelas urbanas, debe la educación rural ser capaz de darle un sentido, una resignificación a la cultura local, para que los niños se nutran de lo propio y logren descubrir sus raíces, que son las mismas de nuestra nación en desarrollo.
ü      En este contexto, la Carrera de Educación Básica, con Mención en Ruralidad y Desarrollo Local, también tiene importantes desafíos para un futuro inmediato: reconstruirse, en base a las exigencias que devienen de la nueva ruralidad; replantease los nuevos perfiles del egresado que surgen de los nuevos escenarios, tanto  en el crecimiento sostenido del mundo rural como en las nuevas exigencias pedagógicas para alcanzar aprendizajes de calidad; potenciar de manera más significativa la investigación acción, como herramienta indispensable para el desarrollo de las personas y su entorno; afianzar los equipos y las líneas de investigación, para que puedan dar respuesta a las necesidades emergentes y contingentes.
ü      Quisiera, para terminar, agradecer la oportunidad de participar en esta celebración en que podemos expresar nuestra alegría por este día tan significativo y renovar nuestro compromiso de seguir incansablemente buscando nuevos caminos que hagan más posible que el niño rural chileno tenga mejores oportunidades de desarrollo y que sea día a día más feliz.

-         ¡Muchas gracias!
Fernando Leiva Valenzuela
Director Departamento de Educación Básica,
Campus San Felipe.