DISCURSO
ACTO DE CONMEMORACIÓN
DÍA
NACIONAL DE LA
EDUCACIÓN RURAL
VIERNES 13 DE ABRIL, 11.00 HRS.,
ESCUELA BUCALEMU COMUNA DE SAN FELIPE
Un saludo a las distinguidas autoridades
presentes, y a todos cuántos nos acompañan hoy.
Estamos convocados para
celebrar un día muy importante, el día
de la educación rural chilena, es muy probable que para cada uno de los
presentes, esta fecha tenga significados diferentes.
Desde mi perspectiva, como Director
de la única carrera que prepara profesores para enseñar en las escuelas
rurales, esta fecha tiene significados
muy especiales:
ü
En
primer lugar, celebramos a la gran poetisa
de nuestro país que fue ante todo una profesora
rural, que supo inspirarse, desde la realidad de los niños y niñas de
Vicuña.
ü
Celebramos
que los niños y niñas de nuestro país tengan la legítima oportunidad de asistir a cada una de las 4.170 escuelas rurales existentes a los
largo y ancho del país, en la precordillera, en el valle, en la costa o en el
altiplano y recibir las enseñanzas y
la formación necesaria para tener mejores
y más justas oportunidades en sus
vidas.
ü
Es
una ocasión para celebrar también a los profesores
rurales que con mucha, mucha vocación y entrega generosa acompañan a estas
y tantas generaciones de niños y niñas por el camino del desarrollo y de la formación
de buenos ciudadanos. Felicitarlos también, porque nuevamente muchas escuelas
rurales han obtenido muy buenos resultados en la última evaluación del SIMCE. (y varias están entre las
mejores)
ü
Profesores
que están celebrando hoy, junto a nosotros, los 22 años de la formación de su
agrupación, como profesores rurales de Chile, vaya nuestro más afectuoso saludo
para ustedes. Agrupación, que hemos aprendido a conocer y valorar en tantas acciones emprendidas juntos, la Carrera y la Universidad se sienten
estrechamente vinculadas a esta agrupación, que espero podamos seguir en mutua colaboración, en esta especial e
importante labor de permitir brindar las mejores oportunidades de desarrollo a
estos niños y niñas rurales, que tanto
lo requieren.
ü
Como
carrera de educación rural, es importante también esta fecha, pues nos permite tomar conciencia, a las alumnas y profesoras, a los alumnos y
profesores, que el compromiso adquirido
desde el mismo momento en que optamos
por esta carrera, es de vital entrega
a quienes necesitan de nuestro mejor esfuerzo y dedicación, y es en nuestro
quehacer diario, en las aulas universitarias, que nos prepararnos a conciencia,
adquiriendo conocimientos logrados en la permanente discusión académica, en el
diálogo fructífero entre profesores y alumnos sobre los cambios permanentes del contexto rural, de la pedagogía, de la incorporación de la tecnología, de los desafíos
que nos brinda el ejercicio de la
docencia en el aula multigrado,
de la incorporación de la cultural local
en el curriculum, que permite la revalorización
del entorno de los niños rurales y hace más pertinentes sus aprendizajes y por ende, la educación rural misma.
ü
La Carrera de Educación Básica, con Mención en
Educación Rural y Desarrollo, inicia su gestación el año 1995 cuando una iniciativa de un grupo de profesores, liderados por
el académico de la Universidad
de Playa Ancha, Carlos Moreno Herrera, advierten que ha quedado un vacío en la educación chilena al
momento de cerrar las Escuelas Normales,
que preparaban profesores rurales. Todos conocemos que estos profesores
normalistas tenían un sello
especial, que los distinguía de los demás. Dicho espíritu ha sido el que, en parte, se ha tratado de impregnar en
los cientos de alumnos, que han pasado por nuestras aulas.
ü
La Carrera, en su formación académica, ha
privilegiado ciertas áreas, además de las que le son propias en su formación
pedagógica, me refiero a la línea del desarrollo
local, pues sabemos que es allí
donde cobran vida las escuelas rurales, donde se nutren y desarrollan, pero
también deben estar muy bien preparados, nuestros futuros profesores, en el
campo de la investigación, pues el
profesor debe desarrollar permanente
su capacidad de observación participante
de la realidad educativa, pues
es la forma de adquirir la experticia
para buscar las mejores soluciones a los
problemas que surgen en su quehacer, si no lo hace, este profesor tiende a
estancarse y a ser rutinario.
ü
Hoy
día, en esta celebración, tenemos la oportunidad de impregnarnos del espíritu
que anima a la educación rural chilena,
y que no podemos perder de vista, es el
foco principal en nuestro quehacer. Pero estamos preocupados, al constatar que surgen de pronto algunas voces que
piensan que la ruralidad va desapareciendo pues los niños y jóvenes emigran a
las ciudades en busca de supuestos “mejores niveles de vida”, o porque, en
justicia, muchas de nuestras localidades rurales, sus habitantes, hoy tienen
acceso a los bienes que nos otorgan la modernidad. El hecho que exista mejor
conectividad terrestre y tecnológica, que en muchos sectores rurales las
fuentes laborales están cambiando, y que se comience a observar una inmigración
desde la urbe a lo rural no significa
otra cosa que se comienza acceder a una nueva ruralidad, en la cual mejoran las condiciones de vida del
habitante rural pero no significa
que las valoraciones, la cultura local, las tradiciones se extingan. Y como
consecuencia de lo anterior hay quienes también piensan que esta carrera, básica
rural, que prepara profesores rurales, también debiera descontinuarse. Todos los que estamos aquí de alguna forma sabemos
cuál será una autentica mejor calidad de vida para los niños rurales. todos
sabemos de lo que privamos a un niño o niña al ser “trasplantado” a una gran ciudad con el pretexto de que “le vaya mejor”.
ü
Las
escuelas rurales están enfrentando un gran desafío, a mi juicio, el desafío de
proporcionar al niño y niña rural las mejores condiciones de desarrollo, que no
tenga nada que envidiar a las escuelas urbanas, debe la educación rural ser
capaz de darle un sentido, una resignificación a la cultura local,
para que los niños se nutran de lo
propio y logren descubrir sus raíces,
que son las mismas de nuestra nación en desarrollo.
ü
En
este contexto, la Carrera
de Educación Básica, con Mención en Ruralidad y Desarrollo Local, también tiene
importantes desafíos para un futuro inmediato: reconstruirse, en base a las exigencias que devienen de la nueva
ruralidad; replantease los nuevos
perfiles del egresado que surgen de los nuevos escenarios, tanto en el crecimiento sostenido del mundo rural
como en las nuevas exigencias pedagógicas para alcanzar aprendizajes de calidad;
potenciar de manera más
significativa la investigación acción, como herramienta indispensable para el
desarrollo de las personas y su entorno; afianzar
los equipos y las líneas de investigación, para que puedan dar respuesta a las
necesidades emergentes y contingentes.
ü
Quisiera,
para terminar, agradecer la
oportunidad de participar en esta celebración en que podemos expresar nuestra alegría por este día tan significativo
y renovar nuestro compromiso de
seguir incansablemente buscando
nuevos caminos que hagan más posible que el niño rural chileno tenga mejores
oportunidades de desarrollo y que sea día a día más feliz.
-
¡Muchas gracias!
Fernando Leiva Valenzuela
Director Departamento de Educación Básica,
Campus San Felipe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario