26 de septiembre de 2006

PROMOCIÓN 2006


LISTA OFICIAL DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA PROMOCIÓN
INGRESADA EL AÑO 2006:

ALVEAR ROSAS NICOLAS SEBASTIAN
ARREDONDO POZO NELSON MARCELO
ASTORGA BELMAR LORETO ANDREA
AVILA CARRERA MIGUEL ROBERTO
BAHAMONDEZ ORTIZ GABRIELA SUSANA
BALMACEDA URZUA PALOMA CAROLINA
BARQUESI PEREZ VERONICA NATALIA
CONTRERAS ARAGON FRANCISCO JAVIER
CORNEJO PEÑA MARCELA PILAR
DIAZ PEÑA VIVIANA NICOL
GONZALEZ CATALDO VALERIA MACARENA
GUTIERREZ ESPINOZA TIARE FERNANDA
HENRIQUEZ HENRIQUEZ MARIA FRANCISCA
HIDALGO TAPIA FANNY LORENA DE LOS ANGEL
JIMENEZ ZUBICUETA JENNIFFER VALESKA
LAZCANO CASTILLO PATRICIA ANDREA
MARTINEZ SILVA PIA LORENA
MENA BAZAES PAULA
MONTENEGRO PEREZ ERIK ALEJANDRO
PERALTA ROJAS ANDREA DEL CARMEN
PEREZ DIAZ KATHERINE VANESSA
PEREZ HIDALGO ARTURO FELIPE
PEREZ PEREZ GONZALO JAVIER
PETKOVIC ZULETA LJUBICA YOVANKA
PIZARRO GODOY ELIAZAR RENE
PIZARRO GODOY ELIZABETH SARAI
PIZARRO GODOY ISMAEL DANIEL
QUIROZ CALDERON CRISTIAN ANTONIO
REBOLLEDO MATURANA HUGO ALEXANDER
RIFO RIFO GABRIELA BELEN
SILVA SILVA YAZMIN CAROLINA
SORIANO VARGAS DARIO ESTEBAN
VEGA LAZO JUAN GONZALO
VELOSO MEZA CAROL JACQUELINE
VERGARA ALVAREZ NIEVES ELISA

SE INVITA A ENVIAR AL JEFE DE CARRERA LOS CORREOS Y/O LOSCELULARES PARA PUBLICARLOS Y FOMENTAR UNA INTERCOMUNICACIÓN PERMANENTE ENTRE LOSALUMNOS/AS DE LA CARRERA.

PROMOCIÓN 2001

ABALLAY BANDA LORETO
AGUILAR HERRERA EDITH ANDREA P
ARANCIBIA SEGURA PAULINA ANDREA P
ARANCIBIA VASQUEZ ROSE MARIE
ARAYA MURILLO SERGIO
CABELLO ALARCÓN RUTH MARIA P
CABRERA MADARIAGA LORETO ANDREA P
FERNANDEZ CORTEZ KAREN DANIZA P
GALLEGUILLOS CONTRERAS JENNIFFER VILMA P
GAMBOA PEREZ JUDITH MAGDALENA P
GIMENO MOLINA CONSTANZA JENIFER P
HENRIQUEZ CALDERON PAOLA MAGDALENA P
HERRERA CASTRO CAROLINA ALEJANDRA P
HERRERA HERRERA ISABEL MARGARITA P
LAZCANO OLMOS KARINA P
LEYTON FUENTES CAROLINA ELIZABETH P
LOPEZ ARANCIBIA JOCELYN ELIZABETH P
MALDONADO CORNEJO JESSICA VALESCA P
MEJIAS LAZCANO PEDRO ANTONIO P
MEJIAS PARRA NELSON ESTEBAN
OGAZ COLLAO VERONICA PATRICIA P
ORELLANA SILVA MARCELA ALEJANDRA P
OSORIO SILVA JUAN ENRIQUE P
OVANDO CRISTOBAL FERNANDO ANTONIO
PIZARRO BUGUEÑO CARLA ALEJANDRA P
RAMIREZ ZAMORA TERESA KATTERINE P
ROCCO VALDERRAMA MERILYN P
SALGADO TRONCOSO ERIKA CECILIA P
SALINAS GRANADINO TAMARA ALEJANDRA P
SANTANDER HERNANDEZ NATALIA KARIN P
SILVA RETAMALES CYNTHIA ANDREA P
TAPIA TRUJILLO MARIA ELISA P
VEGA CUEVAS MARIBEL ANDREA P
VEGA ORELLANA TAMARA CECILIA P
VIDELA ALVARADO CAROLINA JACQUELINE P
ZARATE NUÑEZ KARLA ESTER P

PROMOCIÓN 2002

Examen de grado
ALLENDES ESPERGE PRISCILLA
ALVAREZ PLAZA ANLLELY
ARIAS SEPÚLVEDA SOLEDAD
ASPE OLIVARES LILIAN
BARRERA MATURANA ANGELINA
BRAVO AHUMADA GLADYS
BRITO ESCNAILLA DANIELLA
CARRASCO FERNANDEZ CLAUDIA
CELEDON VARGAS KAREN
COLLAO AGUILAR ABIGAIL RODHE
COLLAO AGUILAR ISABEL MARGARITA
CORTES DIAZ MARIA LUISA
CRUZ CASTRO ROBERTO
DIAZ LEVITUREA GISSELA
DIAZ SAN MARTIN DANIELA
FIGUEROA ARAYA DEBORA
FLORES JORQUERA LEYLA DEL ALBA
GALDAMES ARAYA MARLENE CAROLINA
GENERAL MENAY MARJORIE IDOLIA
HENRIQUEZ ALBORNOZ MACARENA VANESSA
HERRERA HENRIQUEZ JESSICA BERNARDA
HIDALGO BRICEÑO PAGTRICIO DAVID
LAZCANO PEREZ CAROLINA
LEON ABARCA IRIS
LOBOS TORRES PAMELA ELIZABETH
MARTINEZ CANESSA ANGEL
MONSALVEZ CAMPOS ALEJANDRA
ORDENES GONZALEZ KATERIN
ORELLANA SILVA NATALIA
OSORIO TORRES ALEJANDRA
QUIJANES ORTEGA, CAROLINA
QUINTEROS SREY MIRNA DENISE
RIOS LOBOS NATALIA
RIVERA FUENTES CAROLINA SOFIA
RIVEROS VERDUGO YENNIFER
ROJAS HENRIQUEZ CARLOS MANUEL
ROMAN VARGAS SEBASTIAN
ULLOA ULLOA JULIA
VALDENEGRO CORREA, GABRIELA
VARGAS DIAZ, CARMEN
VARGAS FERNANDEZ MARJORIE
ZÚÑIGA VAZQUEZ, RODRIGO

PROMOCIÓN 2003

Revisa las fotos de la despedida de curso el día 7 de diciembre de 2006
en el siguiente blog: http://ebaruralfotospromo2003.blogspot.com/

LA NOMINA DEL CURSO:
ALARCON ARAYA, GABRIELA LISSETTE
ARANCIBIA ESTAY, TERESITA DE JESÚS
BARAHONA URRA, MAGALI ALEJANDRA
BONILLA MOLINA ROXANA
BORQUEZ CANTILLANO, JUAN ANDRES
CALDERON GONZALEZ, GABRIELA CAROLINA
CARRASCO MERINO DENISSE PAULINA
CARVAJAL LEON, JULIA PAMELA
CAYAZZO RIQUELME, CAROLINA ALEJANDRA
CIENFUEGOS MARIN, MARIA SOLEDAD
CONCHA REYES, LISSETTE NATALIE
DIAZ HORMAZABAL, GISELA LORENA ESTEFAN
ELGUETA VEGA, LLIÁN EUDOXIA
ERICE PEREZ DANIEL ANTONIO
ESTAY GUTIERREZ, MARIA PAZ
FARIAS DURAN, DANIELA VALENTINA
FARIAS ZÚÑIGA, GABRIELA LORENA
FUENZALIDA GUTIERREZ, MYRIAM ALEJAND
GALLARDO AHUMADA, NANCY MELIDE
GENERAL REINOSO, MARCIA ALEJANDRA
GONZALEZ ESPINOZA, MARIA INES
GUTIERREZ CAVIARES, CLAUDIA ANDREA
HERNANDEZ HERNANDEZ KARINA ANDREA
HORMAZABAL ALVAREZ, CAROLINA DEL PILAR
HUASCO MIRANDA GABRIELA
ITURRIETA LAZO, FELIPE CRISTIAN
LOBOS ESPINOZA, NATALIE MACARENA
LOPEZ JIMÉNEZ, MARIA IGNACIA
MAGGIO PINO SILVANA
MARQUEZ TAPIA NATALIA
MONTOYA SOTO, ANDREA ELIZABETH
PEÑA ARAYA KARIN ALEJANDRA
PEREZ BRUNA, CELESTE ALEJANDRA
ROJAS VILLALÓN, FRANCIA SOLEDAD
RUBILAR ESPINOZA, CATHERINE EVELYN
SALGADO MIRANDA, BERNARDA MARCELA
SERRANO LOPEZ, ISABEL DEL CARMEN
TORO ESCOBAR, CLAUDIA DANIELA
TORO MORAGA, CARLA FERNANDA
ULLOA CERDA PILAR MARINA
URTUBIA VILLEGAS, JOCELYN ALEJANDRA
VARGAS CONTRERAS, MARIA JOSE
VEGA CUEVAS, ANAIS DIANA


SE INVITA A ENVIAR (fleivav@gmail.com) el correo y/o el celular para que se mantenga una comunicación constante y fluida. Enviar tambien sugerencias para mejorar constantemente el blog de la Carrera. Saludos.

PROMOCIÓN 2004

CONVIVENCIA DE FINALIZACIÓN DE AÑO Y DE "MALLA CURRICULAR" PRE-TESIS Y PRE-PRÁCTICA

Una gratisima reunión de convivencia, asado, almuerzo, amigo secreto y numeros de varieades, realizó el curso de la promoción 2004, en la casa de una compañera (la Viviana) quien muy gentilmente facilitó su hermosa casa. Desde la llegada, tipo 11 horas hasta el final se sucedieron una variedad de eventos programados que permitieron compartir, reirse, y emocionarse tambien en los momentos de recuersos. Se presentan a continuación algunas fotografias que reflejan estos momentos de esparcimiento y fraternal convivencia.





























































Uno de los momentos importantes fue la entrega de los "Premios Latinos University", aca va una muestra:

























































































PREPARANDO VIAJE A CHILOÉ

ESTE BLOG SERÁ EL MEDIO OFICIAL DE COMUNICACIONES ENTRE JEFE DE CARRERA Y ALUMNAS/OS QUE VIAJAN... HAY QUE ESTAR ATENTOS!!!!

La promoción 2004 se encuentra preparando el viaje de Prácticas intensivas a la Isla Grande de Chiloé. Se inicia el proceso de preparación directa el viernes 16 de noviembre de 2007, y reuniones sucesivas que se anunciarán.
El viaje está planificado para las siguientes fechas:
Partida desde terminal Los Héroes, sábado 01 de diciembre a las 18:00 horas.
Llegada a Castro, domingo 02 de diciembre a las 12,00 horas.
Regreso desde terminal de Castro, sábado 08 de diciembre a las 15:00 horas.
Llegada a Santiago, domingo 09 de diciembre, a las 09,00 horas.



ALGUNOS DOCUMENTOS A CONSIDERAR:

VIAJE A CHILOÉ

1° REUNIÓN INFORMATIVA ALUMNOS DE LA CARRERA

PROF FERNANDO LEIVA, JEFE CARRERA

I.- INFORMACIONES GENERALES: OBJETIVOS DEL VIAJE

1. FECHAS DEL VIAJE TENTATIVO:

Ida Sa. 01/12/07 (Stgo. – Castro 18:00 hrs.)

Regreso: Sábado 09/12/07 (Castro - Stgo. 15:00 hrs.)

2. QUIENES VAN: Alumnos de la Carrera de Educación Básica Rural que estén al día en su Malla Curricular. Es una actividad oficial de la Carrera.

3. Se hace circular lista para completar datos y firma de los alumnos.

4. Dispondrán de una CARPETA personal con toda la información, que servirá además como BITÁCORA de viaje y donde se portan los documentos de evaluación de la experiencia.

5. ESTADÍA: En la Escuela; se lleva Saco de dormir; dispuestos a prepararse alimentos; llevar todo lo necesario para una buena estadía: artículos de aseo, ropa adecuada (puede hacer frío y llueve, etc.)

6. Deberán buscar y compartir información sobre la Isla de Chiloé: habitantes, clima, producción, cultura, etc.

II.- OPERATIVA DEL VIAJE:

1. Áreas de intervención: Pedagógica – Desarrollo Local – Investigación

2. Jefe de Carrera toma contacto con Directores de DAEM de los Municipios solicitando Escuelas en las cuales podamos realizar intervención pedagógica.

3. Los DAEM informan de vuelta indicando las Escuelas posibles y sus respectivos Directores, con datos tales como, teléfonos de contacto.

4. Los alumnos en pasantía toman contacto directo con los profesores y se ponen de acuerdo sobre las necesidades de aprendizaje que tienen los niños.

5. Se prepara el material: planificaciones, actividades de aprendizaje, actividades recreativas (juegos, dinámicas, títeres, etc.).

6. Este viaje tendrá una tarea diferente que reemplaza el levantamiento de datos de la localidad por un apoyo importante a la investigación que está realizando el equipo de profesores investigadores de la carrera, se trata de la adaptación del instrumento SACGE urbano a uno rural. (serán capacitados para estos efectos)

III.- ÁREA INVESTIGATIVA:
  1. ........(SE DEFINEN CON PROFESORES POSTERIORMENTE).....................
  2. -...............................................................................................................................

IV.- CONSULTAS Y OBSERVACIONES:

Son variadas: vestuario a usar, forma de elegir escuelas, preparación especial, etc. Cualquier duda debe ser planteada al Jefe de Carrera en las reuniones de los días viernes, de 14,30 en adelante.


DESCRIPCION Y OBJETIVOS DE LAS PRACTICAS EN CHILOÉ

DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO

(A partir de los informes que realizan los profesores guías que acompañan a los alumnos a sus prácticas en Chiloé, los alumnos practicantes y los profesores de las Escuelas Rurales visitadas)

DESCRIPCION Y OBJETIVOS

La Prácticas Pedagógicas es una actividad académica que realizan los alumnos de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo en el tercer año de dicha carrera.

Tienen derecho a realizar esta actividad todos los alumnos que estén al día con todos los ramos que implica su Plan de estudios hasta el tercer año.

Idealmente esta actividad se podría realizar en escuelas rurales de distintas partes del país, sin embargo por la complejidad de su ejecución, los altos costos que ello implicaría, y los apoyos logísticos existentes en Chiloé a partir del año 1999 es que, hasta ahora, se han hecho sólo en la Isla de Chiloé.

Esta práctica tiene como propósito poner en contacto a los alumnos con realidades culturales diferentes a la de la zona central que ya son muy conocida por los alumnos en sus prácticas tempranas.

Es una actividad que se ha constituído en un verdadero “ritual consolidado” de la Carrera, de echo, los alumnos ingresan a la carrera conociendo el viaje a Chiloé que se ha constituído en un símbolo y un estímulo para sus estudios y actividades.

Las redes que se han consolidado todos estos años en la isla de Chiloé han permitido realizar la preparación logística con mayor efectividad, de hecho, los municipio asignan una escuela a cada par de alumnos, les asignan lugar donde dormir (internados, casa de profesores, etc.), les dan la alimentación diaria, los trasladan a los lugares de práctica y los ponen en contacto con los agentes sociales de la comunidad más destacados para que realicen sus trabajos de Desarrollo Local.

(En términos de costos, la estadía de 30 alumnos con pasajes, pensión y alojamiento por una semana saldría más o menos $5.000.000, los Municipios chilotes aportan con alojamiento y estadía, la Universidad con los pasajes y viático de profesores, que corresponde más o menos a un 20% del total)

La ideosincracia de la gente, su calidez y acogida, la cultura especial, las leyendas y mitología de la zona hacen de Chiloé un lugar muy especial y único para que nuestros alumnos continúen con esta experiencia de lo que hemos denominado “LA TRAVESÍA A LA ISLA DE CHILOÉ”.

Los relatos sobre la experiencia que hacen los alumnos de regreso dan cuenta de los significativos aportes que ésta tiene para su formación y en especial, para su vocación.


Esta actividad que se realiza una vez al año, durante los meses de Octubre o Noviembre, se dividen tres fases:

PREPARACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN.

I.- FASE DE PREPARACIÓN

Esta fase comprende una serie de tareas que se realizan antes de la práctica, entre estas tareas se pueden mencionar las siguientes:

Toma de contacto con los DAEM de diferentes comunas de la Isla de Chiloé..

Invitación a profesores de la carrera para participar como guías de práctica

Reunión de Coordinación con los alumnos y profesores guías.

Ratificación de los DAEM en respuesta a la solicitud de la universidad.

Envío de carta de presentación y descripción de las necesidades y objetivos de las prácticas y formulario de respuesta sobre las posibles escuelas en las cuales se podrían realizar prácticas a Jefes de DAEM y Corporaciones.

Reunión informativa con los alumnos practicantes para comunicarles el listado de escuelas a visitar y selección de las escuelas por parte de alumnos

Los alumnos toman contacto vía teléfono con los Directores de las escuelas seleccionadas con el propósito de conocer las características relevantes de las Escuelas y las necesidades educativas más urgentes en las que éstos podrían participar.

Gestiones relativas a pasajes para traslado de los alumnos y viáticos para los profesores.

Gestión de seguro escolar en Dirección de Asuntos Estudiantiles

Paralelamente a las actividades anteriormente señaladas, el Jefe de Carrera prepara material consistente en:

a) Ficha con información relevante sobre cada alumno

b) Carpeta conteniendo informaciones generales sobre el viaje, los objetivos, malla curricular y perfil de la carrera, información sobre Chiloé, listado de escuelas con información relevante y pauta de observación de Desarrollo Local. Esta carpeta es entregada a cada uno de los alumnos practicantes.

Preparación de proyectos de investigación y guías de trabajo en las asignaturas de Investigación Cualitativa y Desarrollo Local.

Preparación por parte de los alumnos practicantes de algunas propuestas pedagógicas y materiales didácticos acordes con las necesidades explicitadas por los directores.


II.- FASE DE EJECUCIÓN

Esta actividad curricular se realiza durante nueve días incluyendo los traslados de ida y regreso.

A continuación se presenta un desglose de las acciones desarrolladas en estos nueve días.

Primer día

Salida de alumnos y profesores hacia el lugar de práctica

Llegada al lugar de práctica

Confirmación de reservas de alojamiento para los profesores y alumnos y ajustes pertinentes

Reunión técnica con todos los alumnos para verificar tanto los días de salida a las escuelas, microbuses y horarios, como el día de regreso. Además, en esta reunión se revisan los objetivos de la actividad, las expectativas de la Universidad en términos de comportamiento esperado y aprendizajes y otros temas importantes de coordinación relativos a lugares de práctica, alojamiento y alimentación.

Partida de los primeros alumnos a las escuelas

Segundo día

Alumnos realizan diversas actividades para ponerse en contacto con las escuelas y conocer el lugar

Continúa la salida de los alumnos hacia las escuelas

Tercer, cuarto, quinto, sexto días

Contacto de los profesores con autoridades educacionales de las comunas

Realización de las prácticas pedagógicas en las escuelas por parte de los alumnos

Visita de los profesores guías a las escuelas para reunirse con directores, profesores y alumnos practicantes y aplicación de una pauta de evaluación para ser completada por los profesores de las escuelas. El propósito principal de esta pauta es poder apreciar el desempeño de los alumnos en aspectos relacionados con sus características personales y profesionales, a fin de tomar decisiones posteriores relacionadas con su formación.

Cabe mencionar que durante su estadía en las escuelas los alumnos se alojaron en las escuelas, en los internados y en casa de directores y profesores

Séptimo día

Recepción de los primeros alumnos que regresan de las escuelas

Octavo día

Reunión con todos los alumnos

Confirmación de pasajes de regreso.

Salida de regreso de alumnos y profesores guías.

Noveno día

Llegada a Santiago y regreso de los alumnos y profesores guías hacia sus hogares

III.- FASE DE EVALUACIÓN

Esta fase de contempla la evaluación de la experiencia por parte de:

LOS ALUMNOS PRACTICANTES

A través del tiempo, los alumnos han evaluado la actividad, en forma escrita y oralmente, como:

la mejor experiencia realizada en lo que va de la carrera y la más significativa.

una oportunidad extraordinaria brindada por la Universidad para conocer una realidad totalmente distinta a la del valle de Aconcagua

una actividad que acerca acerca más al alumno a la carrera y en especial a la mención.

una experiencia que ha contribuido a reafirmar la vocación de profesor rural.

una oportunidad para crecer como persona y como futuro profesional.

una instancia para aprender a resolver problemas y a tomar decisiones en forma autónoma.

una instancia para reconocer falencias y fortalezas como persona y como futuro profesional.

una situación de aprendizaje de la cultura de una comunidad y cómo trabajar en ella

una oportunidad para conocer y convivir con los compañeros de curso, fortalecer lazos de amistad y compañerismo, aprender a aceptar a otros con sus diferencias y aprender a trabajar en equipo.

una ocasión para trabajar con profesores muy cordiales, de quienes aprendieron muchas cosas y quienes, en su mayoría, les brindaron la posibilidad de realizar distintas actividades y variados recursos audiovisuales pertenecientes a las escuelas o elaborados por ellos mismos.

una oportunidad para aprender a trabajar en escuelas con cursos multigrado, en las que se requiere conocer y usar estrategias y metodologías diferentes y adecuadas para cada grupo de niños.

una oportunidad para conocer niños maravillosos, respetuosos, cariñosos, trabajadores, con excelente vocabulario y dicción, no garabateros, sufridos y muy sacrificados, de los que aprendieron mucho.

una instancia para reconocer niños con variados problemas de aprendizaje que necesitan una atención especial.

una experiencia que definitivamente vale la pena repetir.

Entre los aspectos negativos de esta experiencia, algunos alumnos señalan:

Dificultad para establecer contacto con los profesores de las escuelas y adaptarse a las nuevas realidades tanto de las escuelas como de los internados. Situaciones que fueron revertidas, en todos los casos, durante el transcurso de la práctica.

Falta de comunicación oportuna a los Directores de las escuelas por parte de los DAEM y jefes de Corporaciones Municipales

Falta de información otorgada a los directores de escuela con respecto a la práctica.

Poco tiempo para preparar las actividades a realizar durante el viaje.

Escaso tiempo (1 semana) de práctica para realizar las actividades pedagógicas, de investigación y desarrollo local.

Finalmente, otro aspecto evaluado por los alumnos estuvo relacionado con los profesores guías de práctica a quienes evaluaron como sigue:

“es importante también nombrar el apoyo de nuestros profesores, quienes se preocuparon de que todos estuviésemos bien y nos apoyaron en nuestras práctica”

“Creo que también merece nombrar la dedicación de nuestros profesores; su preocupación por nuestro bienestar y la importancia que le asignaron ellos a nuestras prácticas; sin su apoyo quizás nuestras experiencias no hubiesen sido tan buenas”

“se felicita a los profesores guías por el apoyo otorgado”

“me agradó su compañía y preocupación, gracias por estar con nosotros”

b) LOS PROFESORES DE LAS ESCUELAS

En general, los profesores evaluaron el desempeño de los alumnos como bueno y muy bueno, en los aspectos relacionados con el desarrollo profesional de los alumnos y alumnas practicantes. En esta parte de la evaluación se consideraron aspectos tales como:

Las actividades realizadas durante la práctica

El nivel de conocimiento respecto a los contenidos de los distintos subsectores de aprendizajes trabajados.

Metodologías acordes a las características del desarrollo biosicológico de los alumnos.

Materiales didácticos novedosos y acordes a las características de los alumnos/as.

Uso de espacios físicos de la escuela –intra y extra aula- para el aprendizaje.

Formas de evaluación que permitan conocer los logros de los alumnos. (Como por ejemplo, evaluación formativa, coevaluación, evaluación, participativa)

En lo referente al desarrollo personal de los alumnos, los profesores de las escuelas visitadas los evaluaron como excelente. En este aspecto se consideraron los siguientes indicadores:

Nivel de desarrollo de su autoestima.

Internalización de valores facilitadores de su desempeño como futuro profesor rural.

Interés por aprender y compartir experiencias acerca de la educación rural.

Interés por conocer aspectos históricos, geográficos, sociales y culturales de la comunidad en la que está inserta la escuela.

Disposición para asumir y resolver problemas.

Integración a la vida cotidiana de la escuela.

Capacidad de dominio de grupo.

Adaptación a la rutina escolar.

Relaciones con el profesor/a del curso.

Interés por el alumno como persona.

Como una manera de reafirmar lo anterior, se señalarán algunos comentarios realizados por algunos profesores de las escuelas:

“Demostró un buen nivel de formación académica, se integró con facilidad al grupo curso, cumplió con los objetivos planteados. Se le felicita”

“Alumna con muy buen nivel de formación profesional, demostró gran interés, entusiasmo en el desarrollo de actividades en los diferentes subsectores. Felicitaciones”

“Quiero agradecer la simpatía y vocación que las alumnas sienten por la educación, notándose el cariño que le demostraron a los niños y a las madres que pudieron llegar en estos días a esta escuela. La comunidad de este sector queda totalmente agradecida por la enseñanza y el trato cordial que han recibido sus hijos en el trascurso de los días que ellas los trataron. Como Director me siento orgulloso de haberlas tenido colaborando a mi lado en este corto pero fructífero tiempo, bien aprovechado; con su entusiasmo y dedicación por los niños; creo que nos dejan una bonita enseñanza.”

“es muy positivo hacer estas prácticas para el alumno en formación, en nuestros tiempos no se hacían estas prácticas”

c) LOS PROFESORES GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

La experiencia resultó ser un desafío importante puesto que se trató de hacer de las prácticas en Chiloé una actividad eminentemente formativa para los alumnos/as de la carrera de básica rural, cuyo principal propósito es el de reafirmar su vocación y el de aprender y compartir experiencias que favorezcan su formación como futuros educadores rurales.

La experiencia demostró una vez más, que esta actividad de la carrera de básica rural es valiosa para los alumnos practicantes, para los profesores guías y para los profesores y para los alumnos de Chiloé, ya que permite entender y aceptar a los otros en su diversidad y enriquecerse y llenarse de experiencias nuevas que contribuyen a la formación como personas y como miembros de la sociedad chilena.

El repetir la experiencia significó poder contrastar los cambios sociales y culturales ocurridos en Chiloé y los fenómenos sociales que van manifestándose como producto de la modernización. Poder apreciar cómo estos cambios van afectando el modo de vida de este territorio y cómo las escuelas se adaptan a esos cambios, o cómo las escuelas luchan por mantener las tradiciones del lugar.

Para el profesor jefe de carrera la experiencia fue altamente enriquecedora, ya que pudo:

Conocer más a fondo a los alumnos practicantes, como personas, como estudiantes y como futuros profesionales.

Apreciar las distintas capacidades y destrezas desarrolladas por los alumnos, como también las dificultades que presentan en distintos ámbitos del desarrollo de competencias.

Contrastar los objetivos de formación que plantea la carrera con la realidad de cada uno de los alumnos, de modo de poder establecer alguna relación de congruencia entre lo dado y lo adquirido.

Poder experimentar personalmente, como Jefe de Carrera, los logros que se adquieren con la experiencia de las prácticas pedagógicas en otra región, de manera de establecer evaluaciones permanentes sobre la conveniencia de mantener, perfeccionar y enriquecer dichas prácticas en años venideros.

Darse cuenta en el terreno mismo, en observaciones directas y en conversaciones con los profesores de establecimientos rurales de las necesidades que tienen en la formación las nuevas generaciones de profesores rurales, tal es el caso de muchas sugerencias en el sentido de incluir en la malla curricular asignaturas en las que les enseñen a crear proyectos, como los PEI, los PADEM, y otros.

SUGERENCIAS PARA PRÓXIMAS PRÁCTICAS.

Continuar con esta actividad, quizás en otros lugares de Chile o en Chiloé pero en zonas no incluidas hasta ahora.

Contactar a las escuelas a través de las corporaciones municipales y solicitar que concursen para recibir alumnos

que un coordinador haga un reconocimiento previo de las escuelas para recabar información sobre ellas

Hacer que esta actividad forme parte de un taller de vinculación con las escuelas del medio rural, que dure un semestre. En dicho taller se podrían realizar las actividades señaladas en la fase previa de este informe, y culminar con una o dos semanas de práctica en terreno. De este modo se podría uniformar la actividad y evitar que la calidad de la experiencia dependa de los profesores guías. Además, dicho taller debe ser incluido en la malla curricular y normalizado en términos de prequisitos, objetivos, evaluación, etc.

Al formalizar esta actividad en los aspectos señalados, se mejorarían los únicos aspectos considerados por los alumnos como negativos y que dicen relación con la organización previa de la actividad.

ANEXO:

PERCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA PRACTICA EN CHILOE ANTES DE IR A LA PRACTICA AÑO 2004 (19 ALUMNOS Y ALUMNAS)

  • APRENDER Y ENRIQUECER LO QUE SE HA APRENDIDO

Experiencia que permite conocer la realidad de la educación rural desde dentro

Experiencia enriquecedora como persona y como profesional: que permite conocer sobre otras realidades rurales, parajes y fauna y otros métodos y formas de aprender todo lo cual sirve para la futura labor como docente. Ganar experiencia sobre la diversidad del mundo rural que posee el país, además, permite ver otras realidades y saber se es capaz de aportar a aquellos alumnos que tienen una visión distinta de muchas cosas.

Experiencia importante, constructiva y significativa respecto de la carrera, permite vivir en diferentes realidades rurales y contrastarlas con las que regularmente se conocen, con las que han vivido en escuelas de la zona central

Experiencia que permite enriquecer lo que hasta se ha aprendido

  • PRACTICAR LO QUE SE HA APRENDIDO

Trabajo práctico en escuelas rurales, desarrollar diversas actividades pedagógicas en un lugar específico

Prácticas tempranas, clases que se realizan en un sector rural en escuelas aisladas con cursos de baja matrícula

Una semana en el cual estudiantes de pedagogía intervienen en las salas de clases para conocer y comprender la realidad del lugar y prestar apoyo a los alumnos

Trabajar con los niños sin pasar a llevar sus tradiciones.

  • RECONFIRMAR Y FORTALECER LA VOCACION

Experiencia necesaria para descubrir y confirmar la verdadera vocación como profesores de educación rural

  • AUTOEVALUARSE

Saber como se está preparado para ejercer esta profesión frente a otras realidades.

  • TURISMO PEDAGOGICO

Turismo pedagógico en la cual los alumnos de la carrera de Educación Básica Rural de la UPLA, sede San Felipe, tienen la fortuna de aprender y conocer a grandes rasgos la cultura chilota

  • ESPERA, INSEGURIDAD, INCERTIDUMBRE

Experiencia que se espera del primer año y que cuando se está ahí es una emoción, mezclada con complicaciones, conflictos, rabia, ineficiencia. Uno se da cuenta o siente que está muy mal preparado. Darse cuenta que cuando se está a una semana recién se sabe a donde irá, no saber a qué curso va y a uno en todos los años de universidad le hablan que las clases deben ser pertinentes




PROMOCIÓN 2004
ABALOS FUENTES NATALI ROSANA
ACEVEDO MORALES MARCELA GRACE
ACUÑA SANCHEZ DANIEL ARIEL
AHUMADA AHUMADA KATHERINE ANDREA
ARAYA SOTO CAROLINA ELIZABETH
AYALA VARGAS MIRIAM ANDREA
BUENO HERNANDEZ BETZABE ELENA JESUS
BUSTAMANTE CARRASCO KATHERINE VALE
CABEZAS CORTES MARCELO ANDRES
CAMPOS LOBOS CARMEN GLORIA
CAMPUSANO COSSIO EVELYN PRISCILA
CANEO ESCOBAR KRIST BAL
CHAVEZ DURAN EVELYN CINTHIA
CISTERNAS OLIVARES ARIELA ANDREA
CRUZ VIDAL DIEGO FERNANDO
GODOY REBUSNANTE FERNANDO FELIPE
GUERRA PASTENES CARLOS ANDRES
GUERRERO ARELLANO DIANA
HERNANDEZ GUTIERREZ CLAUDIA FERNANDA
HUERTA PAZ MITZIE PAMELA NATALY
LOBOS RAMIREZ JOCELYN ANDREA
MELO GALLARDO NATALIA FERNANDA
MENESES CORTEZ CAROLINA STEPHANIE
MENESES VARGAS ARACELLI CECILIA
OCAMPO VELEZ SARA EMILIA
OLMOS PALACIOS ERWIN GONZALO
ONEL MANOSALVA SERGIO ANDRES
PEÑA GUNCKEL GLORIA ELENA CLAUDIA
PEREZ ORREGO GONZALO PATRICIO
PINTO PEREZ VIVIANA ANDREA
PULGAR VERDEJO JORGE ANDRES
QUIÑONES BASAY ANDREA SOLANGE
RIQUELME CHAVEZ MARJORIE ELISA
ROJAS LARA ANYELINA PILAR
ROJO SEREY PAMELA ANDREA
SEGURA MIRANDA BARBARA FRANCISCA
SOLIS AHUMADA MARIA CAROLINA
TEJEDOR MUÑOZ JULIO ARTURO
VALDES LEPE MARIA DE LA PAZ
VALENZUELA SALGADO KARINA ALEJANDRA
VELIZ TOBAR CARLA ALESSIA
VICENCIO PAVEZ DANIELA ALEJANDRA
VILCHES WEBER DANIELLA CRISTINA
ZAMORA CORDERO MONICA
ZAPATA MARTINEZ ROMINA ANDREA

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PROMOCIÓN 2005

ASTROZA LUQUE DAIANA
CALDERON PEREZ RONAL DAMIAN
CANTILLANO MAUNA CAMILA
CASTAÑEDA VARAS PEDRO
CONTRERAS PARRA CAMILA
DIAZ ARANCIBIA DEBORA
EASTMAN MENDOZA JAVIERA PAZ
ESCOBAR RAMIREZ LESLIE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ TAMARA
GONZALEZ GARRIDO SERGIO
GUAJARDO REINAGA KAREN
HENRIQUEZ LEYTON PAULINA
HERRERA LAZO GABRIELA
JUICA POZO NATALIA
KILIAN TORREJON PIA
LOPEZ GONZALEZ JOCELYN
MARILUAN CAMPODONICO XIMENA
MARIN TAPIA GLORIA
MARTINEZ RIVAS PRISCILA
MONDACA TOLEDO VANESSA
MONTENEGRO PAEZ MELISA
MUÑOZ ROJAS LUCIA FERNANDA
PRADO MANZANO SORAYA
QUIJANES ORTIZ ELBA
QUIROZ CALDERÓN JOSÉ MIGUEL
RETAMAL ARAYA ELSA
RIQUELME SILVA MARITZA ANDREA
RIVERA HERRERA MARIA JOSE
ROMERO GUERRA JOCELYN
SEPULVEDA CAMUS CARLA
TAPIA PAEZ ALEXANDRA ANDREA
VALDIVIA VILCHEZ KAREM
VALENZUELA IBARRA VERONICA
VEGA GARAT KAREN FRANCISCA
VICENCIO CONTRERAS ALICIA
VILCHES PEREZ ROMINA
YAÑEZ FREIRE LUIS
ZAMORA MARQUEZ CLAUDIA
ZAMORA ORELLANA NATALIA

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ANUARIOS DE LA CARRERA: 2003-2005

HECHOS RELEVANTES
CARRERA DE PEDAGOGÍA BÁSICA CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO – SAN FELIPE 2003

ABRIL, 7, 2003:
La Carrera organiza el día Nacional de la Educación Rural, con la participación de alumnos de Primero y Segundo año de la Carrera. Pucuncaví

MAYO, 29, 2003:
Se llevan a cabo las primeras jornadas de Investigación en que los distintos grupos de seminario del quinto año de la Carrera, exponen ante los profesores guías, los compañeros de quinto y de toda la Carrera el diagnóstico realizado en la localidad en que realizan el Seminario y los probables problemas a investigar, recibiendo sugerencias de sus profesores.

SEPTIEMBRE, DEL 1 AL 9, 2003:
Los alumnos de tercer año de la Carrera que están al día con su malla Curricular (25 alumnos) viajan a la isla Grande de Chiloé a realizar prácticas pedagógicas intensivas y aplicación de procedimientos de investigación, acompañados de dos profesores de la Carrera.

SEPTIEMBRE 2003:
Adjudicación de proyectos de la Dirección de Organizaciones Sociales del Ministerio de Secretaria General de Gobierno que tiene como propósitos transformar lideres comunales en agentes de desarrollo local. El proyecto culmina con éxito en Diciembre 2003

OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2003:
Entre el 16 de Octubre y el 25 de Noviembre de 2003, Jefe de Carrera viaja a Barcelona en una Pasantía y realiza, entre otras cosas, variadas acciones relacionadas con la Carrera de Educación Rural: participa en la Reunión mensual de la Red de Profesores Universitarios por la Educación Rural; participa en reuniones de Profesores Rurales, en la zona del Pirineo; consulta y trae bibliografía pertinente; se reune con profesores(as) que investigan sobre el tema.

OCTUBRE 2003:
Lanzamiento del primer numero de la Revista Digital e-Rural, que cuenta con la participación de columnistas nacionales e internacionales.



OCTUBRE 2003:
Participación como consultores en la UNESCO sobre el estado del Arte de la Educación Rural Chilena, participan los profesores de la Carrera, Carlos Moreno Herrera y Fernando Leiva Valenzuela.

AGOSTO 2003:
Participación en el Encuentro anual de Profesores Rurales, en Convarbalá. Se expone visión de la Universidad sobre la educación rural.

AGOSTO 2003:
Primera reunión para constituir Red de Universidades por las escuelas Rurales con la participación de la PUC- Villarica, , Universidad de la Fronter, Temuco, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Playa Ancha y Ministerio de Educación.


HECHOS RELEVANTES
CARRERA DE PEDAGOGÍA BÁSICA CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO – SAN FELIPE 2005


MAYO 2005:
Lanzamiento del tercer numero de la Revista Digital e-Rural, que cuenta con la participación de columnistas nacionales e internacionales.

SEPTIEMBRE 29,2005.
Participación del Cuarto año de la Carrera en la Exposición de Recursos de Aprendizajes para la Educación Básica, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

OCTUBRE 6, 2005.
Activa participación de la Carrera en la Actividad Universidad Puertas Abiertas.

OCTUBRE 13, 2005:
Organización de la 1º Jornada de Intercambio de Experiencias Significativas y propuestas para mejorar el aprendizaje en Matemática y Lenguaje en Escuelas Rurales.
Participan: Carrera de Educación Básica Rural, Red de Escuelas Rurales Municipales de San Felipe, Coodinación de Educación Rural del Mineduc.

OCTUBRE 2005:
Lanzamiento del cuarto numero de la Revista Digital e-Rural, que cuenta con la participación de columnistas nacionales e internacionales.


NOVIEMBRE, DEL 09 AL 10, 2005:
Los alumnos de la Carrera , conjuntamente con los alumnos de las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, preparan y realizan EL PRIMER ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO DEL MUNDO RURAL, a realizarse en la Sede San Felipe.

NOVIEMBRE, DEL 12 AL 20, 2005:
40 alumnos de la Carrera viajan a la Isla de Chiloé a realizar prácticas intensivas, a cargo de los profesores Sra. Maurilia Soza y Alejandro Tapia.

HITOS DE LA CARRERA

(09/09/03)

Hitos relacionados con el desarrollo de la Investigación en Educación Rural
en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

La Universidad de Playa Ancha ha desarrollado desde 1995 un conjunto de acciones académicas en el terreno de la Educación Rural, que obedecen a una política de desarrollo en este ámbito, a partir de su Facultad de Ciencias de la Educación y que se realizan preferentemente en la Sede San Felipe de la Universidad. Las realizaciones en los últimos 8 años son:


Hito 1.-
En 1995, se estudia la factibilidad de incorporar al subsistema de Educación Rural como un campo de desarrollo académico de la Facultad de Ciencias de la Educación. El estudio dará origen a un Seminario de Título y a un Curso de Formación General denominado “Pedagogía en el Medio Rural”. El Curso, de inscripción libre, tiene una alta acogida, (35 alumnos inscritos con prácticamente mínima deserción) por parte de los alumnos de Pedagogía Básica, Educación Parvularia y de otras Pedagogías. Participan en él como docentes académicos de dos Facultades y se cuenta con invitados especiales entre los cuales destaca el Coordinador del Programa MECE/BÁSICA/RURAL, Profesor Javier San Miguel. La evaluación de ambas experiencias es muy positiva y alienta a continuar explorando posibilidades de desarrollo académico en este campo.


Hito 2.-
En 1996, se postula al concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación con el propósito de obtener apoyo que permita avanzar en la posibilidad de crea una carrera pedagógica de pre-grado que permita retomar en ese nivel la formación de profesores.

Hito 3.-
El proyecto es adjudicado y se conforma un equipo académico encargado de desarrollar el proyecto, implementarlo inicialmente y buscar la aprobación de todas las instancias académicas de la Universidad.

Hito 4.-
En 1997 se crea la Carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo que funciona en la Sede San Felipe de la Universidad. La carrera, que recibe en su primera promoción 31 jóvenes, presenta un Currículo renovado para la formación de profesores que tiene entre otras las siguientes características:
• Asumiendo las debilidades en su formación personal y profesional que portan los alumnos que ingresan a Pedagogía se establece un Primer semestre que estará principalmente dedicado a paliar estas deficiencias.
• A partir de la base de que es importante que los alumnos asuman, desde un comienzo, la realidad donde ellos se desempeñaran, el medio rural, se incorporan en el Plan de Estudio un conjunto de Talleres que obligan a los alumnos a un fuerte protagonismo en su aprendizaje vinculándolos fuertemente al medio rural del Valle de Aconcagua.
• En este mismo plano y con el propósito de vivir otro tipo de ruralidad, los alumnos de sexto semestre tienen que efectuar una estadía en localidades y escuelas rurales de la Isla Grande de Chiloé.
• El proyecto de formación entrega una Mención en Educación rural y Desarrollo Local. Por lo tanto, se aborda la ruralidad desde la ruralidad y con el propósito que los futuros profesores se conviertan en Agentes de Desarrollo Local.

Hito 5.-
La carrera ingresa en todas sus promociones un porcentaje de alumnos por Admisión Especial en la modalidad Vocación Pedagógica. La Hipótesis de trabajo es que existen un conjunto de jóvenes que tienen una fuerte vocación pedagógica y que la han probado en diversas actividades sociales tales como: agentes pastorales, miembros de escuelas dominicales, como boy scout, en el P 900, etc. la mayoría de los ingresados de esta forma se han convertido en muy buenos estudiantes y líderes positivos en sus respectivas promociones.

Hito 6.-
Entre 1997 y 1998, la Universidad de Playa Ancha procedió en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia a la Evaluación del MECE Básica Rural, mandatado por el Ministerio de Educación. En esta investigación participaron académicos y alumnos de la Carrera. Las principales recomendaciones y resultados dieron origen a un documento editado por el Ministerio de Educación.





Hito 7.-
En 1998, la Universidad de Playa Ancha en conjunto con el Departamento Nacional de Profesores Rurales de Chile y la Dirección Provincial de Educación San Felipe – Los Andes con el apoyo de la FAO, IILCA y el Ministerio de Agricultura organizó en San Felipe el II Encuentro Latinoamericano de Educación Rural. Durante tres días especialistas internacionales y Profesores Rurales presentaron diversas ponencias y experiencias significativas en el ámbito de la Educación Rural.

Hito 8.-
En 2002, se graduaron los primero 14 egresados como Profesores de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo y Licenciados en Educación.

Hito 9.-
Durante ese año por encargo del Ministerio de Educación se realizó un Estudio de la Gestión en Escuelas Multigrados del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación.

Hito 10.-
En 2003, se han dado los primeros pasos para constituir una Red de Universidades por la Educación Rural. Se ha efectuado una primera reunión que contó con la participación de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Playa Ancha y del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación.


Hito 11.-
A partir de agosto, el Programa de Educación Rural y Desarrollo Local de la Universidad de Playa Ancha, con Sede en San Felipe ha lanzado el primer número de la Revista Digital “e-Rural” que espera constituirse en un medio de divulgación del mundo académico que está trabajando en el ámbito de la Educación Rural.

Hito 12.-
Debe agregarse además las investigaciones realizadas en localidades rurales del Valle de Aconcagua, del Lago Rapel, y la experiencia de estadías por cuatro años consecutivos de alumnos de cursos superiores y profesores de la carrera en localidades y escuelas rurales de la Isla Grande de Chiloé.