9 de enero de 2008

Alumnos realizaron “Travesía a Chiloé”, en su octava versión

Los primeros días de diciembre una delegación de estudiantes universitarios de la Sede San Felipe de la Universidad de Playa Ancha se adentraron al interior de la cultura de los establecimientos educacionales de la Isla Grande. Un viaje tradicional imposible de olvidar.


La primera semana de diciembre se realizó la octava edición de la ya tradicional “Travesía a Chiloé”, protagonizada por un grupo de 31 alumnos y alumnas de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo Local de la Universidad de Playa Ancha. El prolífero periplo hasta la Isla Grande se prolongó durante 9 intensos días en los cuales los universitarios se distribuyeron en distintas escuelas rurales de las municipalidades de Ancud y Dalcahue.El viaje de este año, como el de todos los anteriores, tuvo como propósito fundamental la realización de prácticas pedagógicas intensivas en las escuelas rurales, además de la indagación de las costumbres locales y la realidad contextualizada en un escenario natural donde priman las tradiciones y explicaciones mitológicas.
Con esta irrepetible experiencia los alumnos lograron percibir y adquirir conciencia de las competencias pedagógicas que han incorporado a través del proceso hacia la profesionalización docente y su posterior ejercicio. Además, les permitió aquilatar cuáles son hasta el momento sus fortalezas y debilidades, de modo tal que en su retorno a clases puedan comprometerse mejor con su autoformación y con el sentido mismo que adquiere ser profesionales de la educación.

La experiencia de las prácticas intensivas en escuelas rurales chilotas resulta muy significativa para todos los alumnos y alumnas que participan, pues tienen la oportunidad de conocer realidades muy diferentes de las escuelas rurales de la quinta región, donde habitualmente realizan sus prácticas tempranas, tomando contacto con profesores y profesoras que toda su vida han enseñado en cursos multigrado y que son conocedores de la realidad local como la palma de sus manos. Estos formadores utilizan ese entorno para producir aprendizajes significativos, situación que resulta tremendamente enriquecedora para los alumnos de la Upla.

Las escuelas en las que se realizaron las prácticas, que recibieron dos alumnos cada una, son las siguientes: del microcentro de Ancud “Juntos por la ruta sur” las Escuelas Rurales Enriqueta Retamal, Belben, Aguas Buenas, Antena de Caracoles, Estación Puntra y Puente Puntra. Del microcentro de Dalcahue “La Costa”, en tanto, las Escuelas Rurales Tocoihue, Colegua, Teruel, Quetalco, San Juan, Quiquel, Dallico y José Ulloa.

Las reacciones de los diversos grupos distribuidos en las zonas del microcentro de Ancud y Dalcahue fue unánimemente definida como “extraordinaria experiencia”, “insustituible experiencia”, “un aporte verdaderamente significativo a la formación profesional”, “es una actividad que la carrera debe mantener”.

La delegación

La delegación la componían alumnos de tercer y cuarto año de la carrera, coordinados por al académico de Educación, Fernando Leiva, que estaban al día en sus asignatura y los de cuarto que no fueron al año anterior. Los alumnos de tercer año son los siguientes: DAIANA ASTROZA LUQUE, RONAL CALDERON PEREZ, GABRIELA HERRERA LAZO, JOCELYN LOPEZ GONZALEZ, GLORIA MARIN TAPIA, MELISA MONTENEGRO PAEZ, ELBA QUIJANES ORTIZ, CARLA SEPULVEDA KAREN CAMUS, VEGA GARAT, SORAYA PRADO MANZANO, LUCIA MUÑOZ ROJAS, VERÓNICA VALENZUELA IBARRA. Los alumnos y alumnas de curto año son los siguientes: CAROLINA ARAYA SOTO, MIRIAM AYALA VARGAS, CATHERINE BUSTAMANTE CARRASCO, EVELYN CAMPUSANO COSSIO, KRIST CANEO ESCOBAR, EVELYN CHAVEZ DURAN, DIANA GUERRERO ARELLANO, NATALIA FERNANDA MELO GALLARDO, SARA OCAMPO VELEZ, ERWIN OLMOS PALACIOS, GONZALO PEREZ ORREGO, VIVIANA PINTO PEREZ, MARJORIE RIQUELME CHAVEZ, PAMELA ROJO SEREY, MARIA DE LA PAZ VALDES LEPE, DANIELA VICENCIO PAVEZ, DANIELLA VILCHES WEBER, ROMINA ZAPATA MARTINEZ. Y en esta ocasión también participó la alumna de quinto KARIN PEÑA ARAYA.