13 de abril de 2011

ACREDITACIÓN 2011

 



                   

PROGRAMA DE VISITA DE PARES EVALUADORES
CARRERA: PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA MENCIÓN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
CAMPUS SAN FELIPE
27, 28 Y 29 DE ABRIL DE 2011



Comité de Pares Evaluadores

Ministro de Fe

: (A definir por la Agencia)

Presidente

: Rosita Garrido

Pares Evaluadores

: Luis Suárez
   Juan Núñez

Lugar de reunión Pares Evaluadores

: (por confirmar)



D Í A     1

Miércoles  27 de Abril

Actividad y responsable

 

8:30


Salida  del Comité de Pares del Hotel hacia Casa Central

 

09:00 – 09:30


Reunión con Rectora(s), Vicerrector Académico, Vicerrector de Investigación, Postgrados e Innovación, Vicerrector de Adm. y  Finanzas y Directora Gral. de Gestión de la Calidad. (Sala Carlos Pantoja- Casa Central )

 

9:45  - 10.45


Visita a salas de clases, laboratorios de computación  y bibliotecas (de la Facultad y CREA), casino de estudiantes y servicio médico + otras dependencias claves

 

10:45 – 12:30


Traslado Comité de Pares a Campus San Felipe

 

12:30 -  13:00


Reunión interna comité de pares

 

13:00 – 15:00


Almuerzo Pares  Evaluadores

 

15: 00 – 16:00


Reunión con Vicerrector de Campus San Felipe y Equipo.

 

16:30 – 17:30


Reunión con Director de Departamento y Coordinador Docente

 

17:45 - 18.30


Reunión con Comisión Curricular / Comité de Autoevaluación carrera

 

18:30 - 19:00


Reunión interna comité

 

19:00 – 20:00 (*)


Reuniones paralelas con Egresados y Empleadores carrera

20:00

 

Traslado a Hotel en San Felipe

(*) Se debe realizar en este horario por jornada de trabajo de asistentes a reunión.




D Í A   2


 

Jueves  28 de Abril


Actividad y responsable

 

08:30


Salida desde Hotel hacia Campus San Felipe

 

9:00  -  10:00


Reunión Interna de Pares

 

10:30 – 11:30


Reunión con estudiantes de la carrera (reunir a un grupo representativo de estudiantes de 1ero a 5to año)

 

11:30 – 12:30

Reunión con Encargada de Práctica

 

12:30 – 13:00


Revisión material y documentación Comité

 

13:00 – 15:00

 

Almuerzo Pares Evaluadores

 

15:00 – 16:00


Reunión con Académicos sin cargo directivo

16:00 – 17:10

Reunión interna comité

17:15 – 18:15

Recorrido de instalaciones Campus San Felipe

18:15 - 19:00 

 

Reunión Interna Comité

19:00

 

Traslado de Comité de pares desde Campus San Felipe a Hotel en Valparaíso





D Í A   3


 

Viernes  29 de Abril


Actividad y responsable

 

8:30


Salida de Hotel  a Casa Central

9:00 a 12:45

Preparación del comité para Informe final de salida

13:00 – 13: 15

Lectura de informe de salida

13:30

Almuerzo o Snack para  Pares Evaluadores (Falta que Agencia indique)

14:30

Traslado a Hotel






CONCLUSIONES FINALES SOBRE EL PROCESO DE
AUTOEVALUACIÓN
En las presentes conclusiones finales del proceso de autoevaluación, se sintetizarán aquellos aspectos más relevantes del informe procurando mostrar aquellos elementos más significativos en del proceso de gestión de la carrera:

La Carrera de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo, cuenta con una declaración explícita de propósitos claramente definidos y susceptibles de verificación, como se ha demostrado, y ellos son concordantes con la misión y propósitos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Asimismo, la carrera tiene una clara definición de sus fines y objetivos, incluyendo el perfil y los estándares de egreso del profesional que pretende formar y de los conocimientos y habilidades vinculadas al grado académico que otorga, elementos conocidos por todos los estamentos participantes en la carrera. Existen mecanismos que permiten evaluar el logro de los propósitos definidos en la carrera, que de manera implícita y explícita se mantienen en permanente observación y análisis del desempeño y desarrollo de los estudiantes.
La formación del Licenciado en Educación tiene lugar en un ambiente multidisciplinario, en que el estudiante participa en discusiones, análisis temáticos y actividades organizadas por las
diversas carreras que existen en el Campus. Se estimula también la creación intelectual, en las diversas asignaturas, el espíritu de búsqueda y la vinculación con el entorno social que caracterizan
a una comunidad universitaria, participando en diversas acciones proyectadas a la comunidad.
Se ha cautelado que exista coherencia entre los propósitos definidos, las asignaturas que componen el plan de estudios y los resultados que obtienen los alumnos. La Comisión Curricular se
encarga de verificar permanentemente dicha coherencia, en especial, a partir de las observaciones que los alumnos participantes de la Comisión aportan.
La carrera ha procurado proporcionar permanente información, sobre todo el acontecer académico y administrativo a los diversos estamentos vinculados a ella, es información clara y realista en especial en lo referido a sistemas de ingreso, condiciones de funcionamiento y otros.
Uno de los medios de difusión de la información es la página web de la universidad (www.upla.cl), el otro medio virtual es el blog que se mantiene al día con toda la información de la carrera y las novedades que se van produciendo (http://carrerabasicarural.blogspot.com), además de la difusión que se hace a través de los contactos permanentes entre alumnos, profesores y el medio social.
La Carrera, especialmente a partir del proceso de autonomía iniciado el presente año, está desarrollando un adecuado sistema que permita una eficaz gestión institucional, administrativa y financiera, pues los presupuestos y su administración ya son de responsabilidad de sus autoridades locales. Y en este sentido, el cuerpo directivo de la carrera cuenta con atribuciones, responsabilidades y funciones claramente definidas. Lo mismo ocurre con las funciones que pasan
a ser propias de la carrera, como lo son la selección de sus estudiantes, las decisiones sobre el currículo de la carrera y la asignación de recursos para sus actividades.
Se ha establecido con claridad el perfil profesional, que fue la base de la elaboración del plan de estudios y los respectivos programas y en concordancia con los principios y objetivos de la carrera. El Plan de estudios y los programas son coherentes y coordinados, y son de público conocimiento de los estudiantes.
En el proceso de titulación, se evalúan los conocimientos y la demostración del desempeño durante la práctica intensiva de un semestre, mediante la supervisión de profesores idóneos y siguiendo pautas evaluativas en permanente adecuación, se trata de determinar el desarrollo de las capacidades generales propias de un titulado y si ha alcanzado los estándares de egreso. Así mismo, para el proceso de obtención del grado, el estudiante de pedagogía debe demostrar, a través de un trabajo de investigación y su defensa, los conocimientos bases de la Ciencia de la Educación y el manejo de estrategias propias de la investigación educativa. A la fecha se han
realizado sobre 60 seminarios de títulos que dan cuenta de esta situación.
Las principales fortalezas de la Carrera, en síntesis, son las siguientes:
- Proyecto coherente y que tiene una misión, propósitos y objetivos claramente definidos y conocidos.
- Las decisiones en la carrera son tomadas por criterios académicos.
- La formación recibida les permite suponer a los estudiantes que se cumplirán los objetivos
de la carrera.
- Permanente discusión, análisis y solución de las problemáticas de la Sede, incluyendo la Carrera, por los directivos.
- Adecuada integración entre los ramos teóricos y prácticos.
- El plan de estudios satisface las necesidades y demandas que deberán enfrentar los estudiantes en el medio laboral, pues les provee de competencias para su desempeño.
- La malla curricular tiene un sentido y continuidad.
- Las actividades de las asignaturas permiten conciliar el conocimiento teórico y el práctico.
- Equilibrio, un buen balance, entre la teoría y la práctica.
- A los egresados de esta carrera les interesan los problemas de la comunidad. que tienen una formación completa que les permite comprender desde eventos históricos hasta expresiones artísticas,
- El plan de estudios responde a las necesidades de quien luego se enfrentará al mundo laboral.
- Los profesores de la carrera: su preparación, actualización, idoneidad, su pedagogía, en opinión de alumnos y los egresados.
- Los administrativos están capacitados para mantener un correcto funcionamiento de la Unidad.
- Por su parte los académicos encuestados reconocen altos grados de idoneidad académica de los profesores asociados a la Carrera.
- Los egresados manifiestan que los profesores estaban al día en el conocimiento teórico y práctico en la disciplina lo que se evidenciaba en sus clases.
- Los contenidos que se entregan a los alumnos son adecuados para su formación y es buena la distribución de la carga horaria de los ramos de cada semestre.

- Desarrollo en los alumnos (según opiniones de alumnos, académicos, egresados y empleadores) las capacidades para comunicarse de manera efectiva, para utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados, para
identificar problemas, planificar estrategias y enfrentarlos, para formar parte de equipos de trabajo, y participar en proyectos grupales, para la búsqueda permanente de nuevos
conocimientos. Capacidad de aplicarlos y perfeccionar sus conocimientos anteriores, para asumir principios éticos y respetar los principios del otro, como norma de convivencia social, para comprender los aspectos interdependientes del mundo globalizado, para integrarse a la comunidad y participar responsablemente en la vida ciudadana. Capacidad
de apreciar y valorar diversas formas artísticas y los contextos de donde provienen.
- Infraestructura adecuada para la realización de las actividades propias de la carrera.
Biblioteca espaciosa con las instalaciones necesarias; casino bien equipado; sala de profesores con los servicios de computación y teléfono; instalaciones administrativas necesarias para la atención de las necesidades de los alumnos y profesores. Espacios para las reuniones de los estudiantes.
- Reconocimiento de la “buena calidad de la formación” que manifiestan los cuatro estamentos, alumnos, académicos, egresados y empleadores. La plena satisfacción por
haber cursado su formación en esta Institución. La satisfacción que sienten al pertenecer a la institución y a la carrera, en el caso de los profesores.
- Los egresados volverían a elegir esta Institución si tuvieran que estudiar nuevamente por considerar que recibieron una formación de alta calidad.
Señalar también, a modo de síntesis, las principales debilidades de la Carrera, que serán abordadas en el Plan de Mejoramiento propuesto:
- Las evaluaciones docentes no son tomadas en cuenta para la mantención o cambio de profesores; los mecanismos de evaluación docente no son idóneos.
- No hay mecanismos claros y permanentes de evaluación de la gestión de las autoridades.
- Por una parte, los estudiantes no son escuchados en sus demandas y necesidades y por otra, el reglamento de la carrera no es claro ni conocido.
- Los trámites de los alumnos se demoran hasta una semana o más, en resolverse.
- Si se reprueba un ramo hay que esperar un año entero para poder cursarlo de nuevo.
- Poca cantidad de personal administrativo.
- La forma de evaluar a los alumnos no estaría basada en criterios claros.
- La no existencia de instancias formales de consulta de opinión tanto a los egresados como a los empleadores del sistema escolar.
- La carrera no cuenta con actividades de actualización y formación continua de los egresados.
- El recurso biblioteca es falente en la adquisición y en renovación de material.

- La carrera no fomenta ni facilita la participación de egresados en seminarios y/o charlas sobre la disciplina.
La presente autoevaluación fue posible gracias a los importantes aportes de los diversos actores que han participado en ella: Vicerrectoría Campus San Felipe, Dirección General de Gestión
de la Calidad, Comisión Curricular de la Carrera, Comisión de Autoevaluación, Alumnos y Alumnas de la Carrera, Empleadores, Académicas y Académicos de la Carrera, Autoridades vinculadas con la Carrera, como también el Personal Administrativo y de Servicio de la Sede de San Felipe.
Este proceso de autoevaluación ha permitido realizar un nuevo análisis a fondo de la Carrera después de tres años. Ha sido una tarea importante para determinar las fortalezas y las debilidades, la marcha y el rumbo que ha seguido la carrera y las acciones necesarias que permiten su mejor desarrollo. Se advierte un compromiso importante de todas las personas que participan en la carrera, lo que permite afirmar y esperar que los procesos de renovación y adecuación, según el plan de mejoramiento, sean asumidos con la responsabilidad, dedicación y compromiso necesario.
El equipo redactor del presente informe tiene la convicción de que la autoevaluación es una instancia importante para el desarrollo sostenido de la Carrera. El avance vertiginoso del mundo contemporáneo hace necesario e imprescindible un permanente proceso de adecuación, basados en las exigencias del medio en el cual se inserta la Carrera.


Perfil de egreso de la carrera
(Extracto del Proyecto oficial de Formación de la Carrera, según Decreto Exento Nº 144/97
del 07.04.97)

En esta sección se presentará el perfil del egresado de la carrera. Para ello, por razones de claridad y orden, se mostrará a través de los siguientes elementos: a modo de fundamento y en referencia específica, es necesario presentar primero los fundamentos curriculares, la estructura del plan de estudio, los objetivos de la Carrera junto con otros elementos que contribuyan a la comprensión. Luego viene el perfil del egresado, metodología que se empleó para el diseño del perfil del egresado, acciones realizadas, para diseñar el perfil, cómo se estableció la relación entre asignatura y desarrollo del perfil del egresado, forma de monitorear el cumplimiento o desarrollo del perfil del egresado, competencias que contempla el perfil del egresado, cómo adquieren los alumnos las competencias del perfil y, finalmente, los mecanismo que tiene el Jefe de Carrera, para monitorear la adquisición del perfil por parte de los alumnos.
Fundamentos curriculares.
La Formación de Profesores Básicos con Mención en Educación Rural y Desarrollo ha sido
diseñada con el sustento de los siguientes principios y supuestos:


Formación de Personas, Formación de Educadores.
Los profesores, y muy especialmente los profesores básicos, a través de la acción educativa
que deben realizar, transmiten, comunican, comparten, vivencian con sus alumnos, y las familias de
ellos, valores y orientaciones, inherentes a toda verdadera educación y que conducen a la
formación de personas. Para alcanzar estos propósitos, la formación del futuro profesor debe tener
un fuerte énfasis en su desarrollo personal a partir del primer momento de su formación.




Competencias Técnico Pedagógicas centradas en el aprendizaje.
Las competencias técnicas que aprenderán les permitirán enseñar a sus alumnos a
aprender, en todos los dominios, estimulando el mejor desarrollo de las capacidades personales de
los educandos con pleno respeto a las diferencias individuales y con fuerte apoyo al desarrollo de la
creatividad y la innovación.

Visión unitaria de la Cultura Universal.
Para ejercer su acción educativa estos candidatos a profesores necesitan alcanzar una
visión integrada de la cultura. Para educar deberán estar suficientemente educados en una visión
holística del hombre y de la cultura que les permita proyectarse una enseñanza comprometida con
el “aquí y el ahora”.


             PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE  PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO

            Concluida la presente investigación que consistió en someter a un proceso de autoevaluación la Carrera, su programa, su desarrollo y su estado de actualización, corresponde señalar, a continuación, el Plan de Mejoramiento Futuro, sobre la base de los análisis realizados y las falencias detectadas. 
            Se presenta cada dimensión incluida en el proceso de autoevaluación, mostrando una síntesis del estado actual en que se encuentra, señalando a continuación la debilidad, que se constituye en una necesidad de ser abordada con un plan de mejoramiento; estrategias a seguir; plan de acción concreto; el indicador que permita precisar la acción a realizar; las actividades propuestas a efectuar; los recursos con que se cuentan para hacer posible el mejoramiento; el plazo estimado para conseguir el propósito y las autoridades directamente responsables de llevar a cabo el Plan de Mejoramiento en cada caso.

            Se debe señalar que el orden de presentación de las dimensiones suponen las prioridades asignadas en el  Plan de Mejoramiento, lo que significa abordar primero las consideradas con mayor deficiencia o prioritarias, pero todas deben ser iniciadas con urgencia.

3.3.1.- CRITERIO: PROPÓSITOS

El
estado
actual
Las evaluaciones que realizan al final de cada semestre los estudiantes a los docentes no son tomadas en cuenta para la mantención o cambio de profesores en la unidad académica.  Los docentes de la carrera también manifiestan una preocupación en relación a la evaluación de las autoridades o señalan que no hay mecanismos claros y permanentes de evaluación de la gestión de las autoridades.
La
necesidad
Que la evaluación docente tenga resultados manifiestos y claros pues las consecuencias de las mismas no producen efectos comprobados por parte de la comunidad estudiantil.
La estrategia
Dado el grado de autonomía que se está alcanzando en el Campus, será más factible que las decisiones que se tomen con respecto a las evaluaciones sea posible determinarlas en la Sede.
El Plan de Acción
A partir de la designación del Director del Departamento de Educación Básica, el presente año, éste podrá intervenir más directamente en los resultados de las evaluaciones de los académicos que realizan los estudiantes.  De hecho, en la Casa Central, los Directores de Departamentos mantienen un diálogo con cada docente al entregarle la evaluación correspondiente.
Indicador
Presentar al Consejo Asesor de la Vicerrectoría del Campus San Felipe un proyecto que permita tener una participación más activa en ambos procesos evaluativos. 
Las actividades
Reuniones de trabajo de la Comisión Curricular para determinar la mejor estrategia a presentar al Vicerrector del Campus a fin de que sea real y significativamente valorada la opinión de los alumnos emitidas en las evaluaciones docentes.
Elaboración de un proyecto sobre procedimientos evaluativos de la gestión de la autoridad, que no existe en la Casa Central.
Análisis de los resultados.
Elaboración de documento preliminar.
Se somete el documento a juicio de expertos.
Se redacta documento definitivo.
Los
recursos
Se consideran las reuniones de la Comisión Curricular.
El plazo
Enero 2011  a Julio 2011.
Autoridad responsable
Director Departamento Eduación Básica.
Coordinadora Carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo.
Comisión Curricular de la Carrera.

3.3.2.- CRITERIO: INTEGRIDAD

El
estado actual
            Los estudiantes señalan que no son escuchados en sus demandas y necesidades y que el reglamento interno de la carrera no es claro ni conocido. 
La necesidad
Se hace necesario, en conjunto con las autoridades del Campus, diseñar estrategias para incorporar a los estudiantes y sus dirigentes en instancias de participación en aquellas materias que les competen.
La estrategia
Concordar con las autoridades del Campus sobre las mejores instancias de participación estudiantil. De hecho, a partir de este año, la Vicerrectoría del Campus ha mantenido permanentes reuniones informativas y de coordinación frente a las demandas que los estudiantes han presentado.
El Plan de Acción
Optimizar el proceso de incorporación de los estudiantes y sus dirigentes a partir de la propuesta al Consejo Asesor de la Vicerrectoría de un calendario de reuniones periódicas con los estudiantes, tanto de la Carrera como del Campus, ya que se trata de una debilidad transversal a todas las carreras.  En lo Referido a las autoridades de la Carrera, éstas mantienen permanente diálogo con los estudiantes, escuchando sus demandas, pero muchas de ellas correspondían a la gestión del nivel central.  En el proceso de autonomía del Campus se espera que puedan ser resueltas con más eficiencia y prontitud dichas demandas.
Indicador
Participación activa de los estudiantes en reuniones informativas y de coordinación con las autoridades del Campus.
Fijar calendario de reuniones entre autoridades y estudiantes.
Las  actividades
Presentación de la necesidad al Consejo Asesor de la Vicerrectoría del Campus de un proyecto de mayor participación de los estudiantes en las materias que les competen.
Los recursos
No hay recursos comprometidos en esta acción, sólo la voluntad de los participantes.
El plazo
Enero 2010
Autoridad responsable
Vicerrector Campus San Felipe.
Directores de Departamento del Campus.
Director de Departamento de Educación Básica.
Coordinadora de la Carrera.


3.3.3.- CRITERIO: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL,

           ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

El
estado actual
 Los estudiantes señalan que los profesores no son ubicables fuera del horario de clases (un 57% de los encuestados).
La necesidad
Los alumnos de la carrera necesitan contar con un horario efectivo de atención por parte de sus profesores además de las horas dedicadas a la docencia directa. Por otra parte es necesario generar los espacios físicos adecuados para que esta atención se pueda brindar adecuadamente.
La estrategia
Gestionar un aumento progresivo del horario de atención de alumnos por parte de los profesores generando además los espacios adecuados.
El Plan de Acción
Mejoramiento del horario de atención de los alumnos de la carrera por parte de los profesores.
Iniciar el proceso con los profesores que son de la localidad para luego hacerlo extensivo a los profesores que viajan desde Valparaíso.
Indicador
Aumento del horario de atención de los alumnos por parte de los profesores.
Las actividades
-          Diagnóstico de la situación.
-          Análisis de posibilidades administrativas en función de la carga horaria de los profesores de la carrera.
-          Solicitar espacios para poder brindar esa atención.
-          Exploración de modalidades alternativas de atención de alumnos.
Los recursos
- Campus San Felipe.
- Carrera.
El plazo
- Primer semestre de 2010
Autoridad responsable
-          Vicerrector Campus San Felipe.
-          Director Departamento Educación Básica del Campus
-          Coordinadora de la Carrera.
-          Comisión Curricular.

3.3.4.- CRITERIO: ESTRUCTURA CURRICULAR

El estado actual
Un buen porcentaje del estudiantado (98,6%) manifestó que si se reprueba un ramo hay que esperar un año entero para poder cursarlo de nuevo, lo que afecta el tiempo de permanencia en la carrera.
La necesidad
Es necesario efectuar una revisión de la malla curricular de forma que permita adecuaciones necesarias, estudio de los prerrequisitos, incorporación de asignaturas, como inglés, de tal forma que los alumnos no se vean retrasados en su carrera y tengan la posibilidad de contar con una malla actualizada.
La estrategia
Revisión de la distribución, de los prerrequisitos, de contenidos del plan de estudio: preparándose para la transformación a competencias.
El Plan de Acción
Flexibilizar las posibilidades que los alumnos puedan cursar en otras carreras aquellas asignaturas del plan común de educación.
Indicador
Malla Curricular de la Carrera revisada y aprobada en cuanto a sus contenidos, distribución de Asignaturas y prerrequisitos-
Las actividades
-          Diagnóstico de la situación.
-          Capacitación de los profesores en un modelo de aprendizaje centrado en competencias.
-          Definición de las competencias de aprendizaje.
-          Jerarquización de los aprendizajes.
-          Organización de la nueva malla curricular
-     Puesta en práctica de la nueva malla.
Recursos
- A partir de lo avanzado en el MECESUP Básica
El plazo
- 2011 - 2012
Autoridad responsable
-          Comisión Curricular.
-          Director Departamento Educación Básica del Campus
-          Coordinadora de la Carrera.

3.3.5.- CRITERIO: RECURSOS HUMANOS

El estado actual
Las encuestas de opinión de los egresados revelan que existe baja cantidad de personal administrativo asignado al Campus, igual opinión expresan los estudiantes. 
La necesidad
Se hace necesario  contar con el personal suficiente y bien calificado para atender las distintas labores administrativas del Campus y que estén al servicio de un mejoramiento permanente en la calidad.
La estrategia
Desarrollar un estudio sobre el cumplimiento de las tareas administrativas, la sobre carga que puede recaer en determinadas funciones y en especial, la calidad de la atención a alumnos, profesores y público en general.
El Plan de Acción
Presentar un proyecto de mejoramiento de la calidad de atención que contemple además la contratación de más personal administrativo.
Indicador
-          Informe evaluativo sobre el estado de la situación.
-          Contratación de personal administrativo que se requiera.
La actividad
-          Realizar un estudio evaluativo.
-          Diseñar una propuesta para evaluar la carga de cada funcionario.
-          Plantear las nuevas necesidades en el Consejo Asesor de Vicerrectoría.
Los recursos
-          Campus San Felipe.

El plazo
- 2011 al segundo semestre.
Autoridad responsable
-          Vicerrector Campus San Felipe.
-          Consejo Asesor Vicerrector Campus San Felipe.
-          Directores Departamentos Campus.

3.3.6.- CRITERIO: EFECTIVIDAD PROCESO DE ENSEÑANZA

El estado actual
La forma de evaluar a los alumnos, por parte de los profesores, no está basada en criterios claros. Un 60.5% de los alumnos opina en tal sentido. 
La necesidad
Contar con un sistema evaluativo formal, claramente definido conocido y respetado por todos los académico y que sea de orientación constante para todos los alumnos en su proceso de aprendizaje.
La estrategia
Diseñar e implementar un sistema de evaluación, discutido y aprobado por todos los académicos de la carrera.
El Plan de Acción
Solicitar a los especialistas en evaluación de la carrera y de la Unidad Académica la factibilidad de elaborar un manual práctico con las principales orientaciones actuales de la evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva constructivista. Sobre la base de la normativa vigente de la Universidad.
Solicitar a los mismos especialistas realizar charlas a los profesores de la carrera para discutir e internalizar dichas orientaciones.
Hacer partícipes a representantes de alumnos por promoción en estas charles sobre evaluación-
Indicador
-          Manual sobre la aplicación de la evaluación de aprendizajes en la Carrera.
-          Charlas a profesores y alumnos sobre la evaluación.
-          Instauración de un diálogo permanente entre profesores y alumnos durante el proceso evaluativo, en vista de la claridad, transparencia, coherencia entre objetivos, contenidos e instrumentos de evaluación.
La actividad
-          Determinar un equipo de trabajo que se aboque al estudio del tema de la evaluación.
-          Equipo conformado por los especialistas que participan como docentes en la Carrera y en el Campus.
-          Desarrollar una metodología apropiada para lograr el objetivo esperado.
-          Desarrollar charlas de orientación y apropiación de un sistema evaluativo más acorde con un sistema pedagógico constructivista.
-          Elaborar un manual que recoja las principales características de una evaluación moderna.
Los recursos
-          Humanos: Profesores de la carrera y del Campus del área de Evaluación.
-          Materiales: proporcionados por la Unidad.
El plazo
Primer semestre 2011.
Autoridad responsable
-          Vicerrector del Campus.
-          Director del Departamento de Educación Básica
-          Coordinadora de Carrera
-          Comisión Curricular.

3.3.7.- CRITERIO: PERFIL DE EGRESO, FORMACIÓN EN CAPACIDADES ESPECÍFICAS.


El
estado
actual
No existen instancias formales de consulta de opinión tanto a los egresados como a los empleadores del sistema escolar. 
La necesidad
Contar con un mecanismo de consulta permanente a los egresados y empleadores pues aportaría importantes sugerencias al momento de revisar los planes y programas de estudios y en el planteamiento de las modificaciones necesarias. 
La estrategia
Diseñar e implementar un sistema de consulta eficaz y que sea permanente a los egresados y empleadores, como forma de retroalimentar en la carrera las nuevas necesidades emergentes en el ámbito de la educación rural.
El Plan de Acción
Tomar contacto con la oficina encargada del seguimiento de los egresados que funciona en la Casa Central para coordinar estrategias que pueden ser complementarias.
Desarrollar un plan específico para la carrera de un sistema de seguimiento, que contemple página web, blog, fichas actualizadas de los egresados, planificación de seminarios especiales para ellos, en que puedan participar también los empleadores.
Indicador
Primer Seminario de Egresados de la Carrera.
La actividad
-          Toma de contacto con la oficina de egresados de la Carrera
-          Diseñar y puesta en marcha de un plan de seguimiento de los egresados y empleadores de la carrera
-          Programar y realizar el Primer Seminario de Egresados de la Carrera.
Los recursos
Propios de la Carrera, programado al presupuesto 2011
El plazo
Segundo Semestre 2011.
Autoridad responsable
-          Director Departamento Educación Básica.
-          Coordinadora de Carrera
-          Comisión Curricular.



3.3.8.- CRITERIO: INFRAESTRUCTURA, APOYO TÉCNICO Y RECURSOS PARA LA             ENSEÑANZA

El
estado
actual
No se cuenta con el material bibliográfico necesario y suficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes de la carrera.

La necesidad
Poder contar con la adquisición de material bibliográfico oportunamente.
La estrategia
Al respecto se ha estado solicitando la posibilidad de tener una administración descentralizada en algunos rubros de material bibliográfico que son de urgente necesidad. 
Sólo a partir de la descentralización del Campus y la puesta en marcha de los presupuestos propios de la carrera, elaborados a partir de las necesidades, se podrá desarrollar un sistema de adquisición, renovación y actualización del material bibliográfico de la Carrera.
El Plan de Acción
-          Realizar una consulta a todos los académicos de la carrera respecto a las necesidades de renovación y/o adquisición del material bibliográfico propio de cada asignatura.
-          Incorporar en el presupuesto 2011, ya en estudio, los presupuestos para la adquisición desde la carrera, el material bibliográfico que se requiere para la docencia e investigación.
Indicador
Que la carrera, en cada asignatura, cuente con todo el material que necesita para el desarrollo oportuno y adecuado de la docencia y la investigación.
La actividad
-          Realizar una consulta por escrito, vía correo electrónico, a cada profesor de la carrera, sobre las necesidades de actualización bibliográfica.
-          A partir de la consulta a los académicos, incorporar en el presupuesto 2011 los recursos necesarios para la adquisición del material bibliográfico que se requiera en cada asignatura y para la investigación.
Los recursos
Propios de la Carrera.
El plazo
Segundo Semestre 2010.
Autoridad responsable
-          Director Departamento Educación Básica Campus San Felipe.
-          Coordinadora de la Carrera.



 


 

VISIÓN

CAMPUS SAN FELIPE


El Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, es una Unidad Académica y Administrativa, ubicada en la comuna de San Felipe, que aspira a desarrollar sus funciones científicas y de formación tradicionales en una óptica de excelencia académica, de actualización temática, metodológica y tecnológica, de innovación y de pertinencia, generando la creación de espacios que permitan la reflexión, el análisis y el debate tanto de las problemáticas del Valle de Aconcagua, como regionales y nacionales afines con sus tareas, haciendo aportes y elaborando propuestas eficientes, eficaces y efectivas.







MISIÓN CAMPUS SAN FELIPE


El Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación es una Unidad Académica y Administrativa, ubicada en la comuna de San Felipe, que agrupa a un cuerpo de académicos cuyas funciones son la docencia, la investigación y la extensión de disciplinas relacionadas con la educación, las ciencias, la tecnología y las artes, además de establecer vínculos con unidades nacionales y extranjeras afines, que permitan desarrollar de manera más plena las funciones y tareas propias.

El Campus San Felipe está orientado a brindar servicios principalmente al Valle de Aconcagua y la Quinta Región Cordillera, estando abierto a recibir alumnos de las distintas regiones de nuestro país.

Nos distingue la formación de profesionales y graduados responsables, competentes, innovadores, abiertos al trabajo en equipo y comprometidos con el desarrollo del Valle de Aconcagua, de la región y del país, así como con los valores que caracterizan a nuestra Universidad. Además contamos con vínculos de cooperación, con unidades nacionales y extranjeras afines, que permiten el desarrollo  pleno de nuestras las funciones y tareas.