PRESENTACIÓN DE ASPECTOS GENERALES
1.- Nombre de la Carrera
Pedagogía en Educación Básica
1.- Nombre de la Carrera
Pedagogía en Educación Básica
con Mención en Educación Rural y Desarrollo.
2.- Título / Menciones / Grado a que conduce
Carrera conducente al título de Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo
2.- Título / Menciones / Grado a que conduce
Carrera conducente al título de Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo
y al grado de Licenciado en Educación.
3.- Objetivos de la Carrera
Contribuir a la formación
3.- Objetivos de la Carrera
Contribuir a la formación
de un profesional de la Educación Básica que:
Asuma responsablemente los requerimientos socio – afectivos y culturales de la comunidad educativa y de su contexto y demuestre en su desempeño autonomía, creatividad, conciencia crítica, pertinencia sociocultural y un liderazgo descentralizado y participativo.
Como profesor generalista adquiera el dominio de la información relevante y actualizada tanto de teorías educativas y modelos de intervención pedagógica, como de aquellas teorías y conceptos fundamentales de las disciplinas científico humanistas, artísticas y valóricas.
Como licenciado en educación aplique en su quehacer pedagógico el producto de sus investigaciones realizadas en los contextos socioculturales de su comunidad educativa.
Como Profesor Básico con Mención en Educación Rural y Desarrollo Local aporte propositivamente al proceso de modernización y desarrollo de las comunidades rurales.
4.- Perfil profesional de la carrera
Se espera que el Profesor Básico con Mención en Educación Básica y Desarrollo se caracterizará por ser:
1.- Constructor, desarrollador y aplicador de Curriculum, social y culturalmente pertinentes y con un permanente componente de innovación.
Esto implica un Profesor capaz de:
Asuma responsablemente los requerimientos socio – afectivos y culturales de la comunidad educativa y de su contexto y demuestre en su desempeño autonomía, creatividad, conciencia crítica, pertinencia sociocultural y un liderazgo descentralizado y participativo.
Como profesor generalista adquiera el dominio de la información relevante y actualizada tanto de teorías educativas y modelos de intervención pedagógica, como de aquellas teorías y conceptos fundamentales de las disciplinas científico humanistas, artísticas y valóricas.
Como licenciado en educación aplique en su quehacer pedagógico el producto de sus investigaciones realizadas en los contextos socioculturales de su comunidad educativa.
Como Profesor Básico con Mención en Educación Rural y Desarrollo Local aporte propositivamente al proceso de modernización y desarrollo de las comunidades rurales.
4.- Perfil profesional de la carrera
Se espera que el Profesor Básico con Mención en Educación Básica y Desarrollo se caracterizará por ser:
1.- Constructor, desarrollador y aplicador de Curriculum, social y culturalmente pertinentes y con un permanente componente de innovación.
Esto implica un Profesor capaz de:
c
Caracterizar cultural, social, geográfica, ecológica y económicamente a comunidades donde están insertas las Escuelas Rurales.
Diseñar, construir, desarrollar y aplicar
Diseñar, construir, desarrollar y aplicar
programas de estudio en sectores de aprendizaje en conformidad a los objetivos fundamentales,
contenidos mínimos y objetivos transversales,
como también a las propias características de la comunidad en donde está inserta la Escuela.
Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas
innovadoras con recursos de aprendizaje que incorporen tecnología de punta como también otras propias de la cultura local y que sean pertinentes.
2.- Un Profesional de la Educación con altas expectativas
2.- Un Profesional de la Educación con altas expectativas
de desarrollo personal y profesional.
Esto implica un Profesor:
Que tiene una alta autoestima
con destrezas intelectuales de alto nivel.
Con una escala de valores con un grado importante de definición, con énfasis en aquellos que apuntan al respeto por la persona y su trascendencia.
Con la disposición y las competencias que le faciliten
estar en un proceso de aprendizaje continuo, que permita tanto su perfeccionamiento, actualización y si es necesario su reconversión.
Abierto a las diversas manifestaciones culturales, a la práctica de las mismas y a su deleite con disposición a asumir responsablemente los diversos desafíos de la profesión
3.- Un profesional con un dominio amplio
y sistematizado de las diversas áreas del conocimiento, necesarios para desempeñarse como Profesor Básico, especialmente en el área rural.
4.- Profesor que potencie, desde la propia cultura rural,
4.- Profesor que potencie, desde la propia cultura rural,
el proceso de modernización y desarrollo
de las comunidades rurales.
5.- Campo ocupacional establecido y / o potencial del egresado
En establecimientos educacionales básicos municipalizados,
subvencionados, particulares, urbanos y rurales.
En instituciones de Educación Superior.
En ONG, Municipalidades, pequeñas comunidades,
Como Agentes de Desarrollo Local
Ejercicio libre de la Profesión
6.- Expectativas / posibilidades de continuación de estudios del egresado
El egresado podrá optar por las siguientes alternativas que ofrece el sistema:
Cursos de Perfeccionamiento Docente
Diplomados
Magister
Doctorado
7.- Duración de los estudios
Diez semestres académicos
8.- Modalidad de funcionamiento
Sistema semestral con curriculum rígido.
9.- Requisitos de admisión y criterios de selección. Cupo considerado
Ingreso vía Prueba de Selección Uuniversiaria (PSU)
Ejercicio libre de la Profesión
6.- Expectativas / posibilidades de continuación de estudios del egresado
El egresado podrá optar por las siguientes alternativas que ofrece el sistema:
Cursos de Perfeccionamiento Docente
Diplomados
Magister
Doctorado
7.- Duración de los estudios
Diez semestres académicos
8.- Modalidad de funcionamiento
Sistema semestral con curriculum rígido.
9.- Requisitos de admisión y criterios de selección. Cupo considerado
Ingreso vía Prueba de Selección Uuniversiaria (PSU)
Ingreso vía Admisión Especial:
Vía Vocación Pedagógica
Vía Vocación Pedagógica
(solicitar información sobre inscripción previa
para pruebas vía vocación fleiva@upa.cl)
Deportistas destacados
Talentos de las Artes Visuales o Musicales
Titulados o graduados
Indígenas
Discapacitados
10.- Requisitos de Titulación
Para titularse, el egresado/a debe tener aprobado todo el plan de estudios,
Deportistas destacados
Talentos de las Artes Visuales o Musicales
Titulados o graduados
Indígenas
Discapacitados
10.- Requisitos de Titulación
Para titularse, el egresado/a debe tener aprobado todo el plan de estudios,
su Práctica Profesional y rendido y aprobado su Examen de Título.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario