1.- La asignatura Antropología Cultural busca situar la problemática del desarrollo en relación a los diferentes campos de transacción sociales y culturales e introducir un marco general para situar la temática del desarrollo y su relación con la cultura.
2.- La asignatura Historia del Medio Rural está orientado a la identificación de los grandes procesos históricos a que ha estado sometido el medio rural chileno.
3.- La asignatura Desarrollo de Destrezas para el Aprendizaje de Primer Ciclo Básico, está enfocada a la comprensión de la dimensión psicológica del niño entre 6 y 10 años y la estimulación de destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas que facilitarán sus aprendizajes escolares.
4.- La asignatura de Fundamentos de la Educación, tiene una connotación de introducción a la educación, para lo cual es necesario que los alumnos manejen una serie de elementos metafísicos relacionados con la educación y los actores de ésta.
Por otra parte, la asignatura pretende respaldar desde un punto de vista epistemológico la condición de ciencia que tiene la Pedagogía, con el cúmulo teorías que la sustentan.
5.- La asignatura Sociología de la Educación analiza la educación desde la perspectiva social y revisa los aportes de la disciplina sociológica para una interpretación del fenómeno educativo.
6.- La asignatura Escuela, Hogar, Comunidad y Aprendizaje busca introducir al estudiante de Pedagogía en el análisis, síntesis y evaluación de modelos y tendencias que trabajan con algunas variables de estos subsistemas para potenciar el aprendizaje escolar y desarrollo de los estudiantes.
7.- La asignatura Desarrollo de Destrezas para el Aprendizaje de Segundo Ciclo Básico tiene como principal objetivo que los alumnos logren la comprensión de la dimensión psicológica del alumno de ese ciclo que les permitirá en su ejercicio profesional la estimulación de las destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas.
8.- La asignatura Currículum en Acción. Campo disciplinario teórico-práctico que tiene como propósito la formalización del curriculum en acción, esto es, la fundamentación y organización de los elementos curriculares en que se afirma la acción educativa, enfatizando especialmente en la caracterización de un curriculum pertinente con la realidad sociocultural del área rural.
9.- La asignatura Pedagogía en el Medio Rural analiza el fenómeno educativo que se da en el área rural, a la luz de la teoría pedagógica, este propósito se refuerza con las actividades de práctica que realizarán los estudiantes en las escuelas rurales de la Quinta Región Cordillera. Las actividades curriculares en terreno se centran en una observación de la rutina escolar, el organigrama del establecimiento e indagar a cerca del proyecto educativo de la Unidad Educativa.
10.- La asignatura Investigación Cuantitativa permite al alumno la revisión y el desarrollo del Método de Investigación en Ciencias con especial énfasis en el modelo cuantitativo.
11.- La asignatura Educación Artística: Plástica tiende al desarrollo del niño, a la liberación de su poder creador y a la expresión espontánea de sus intereses, temores, frustraciones, sin descartar la información técnico-motriz como proceso de arte y de técnica.
12.- La asignatura Educación Artística: Música, curso práctico-teórico cuyos objetivos tienden al conocimiento y aplicación de los elementos musicales básico, que permitan al alumno la experimentación de vivencias musicales.
13.- La asignatura Educación Física: permite el acceso a los alumnos de los fundamentos teórico prácticos del proceso enseñanza aprendizaje de esta disciplina considerando la dificultad objetiva de contar en las Escuelas rurales con profesores especialistas.
14.- La asignatura Evaluación Educacional de Logros incorpora a la formación profesional de estos alumnos el Modelo Edumétrico de Evaluación, cuya práctica está siendo y será la coherente con el modelo curricular que está en pleno desarrollo en el país.
15.- La asignatura Ciencia Primer Ciclo Básico está inserta en la nueva estrategia en práctica en el primer ciclo de enseñanza básica que espera un tratamiento integrado de las principales conductas científicas a desarrollar con los niños de esos cursos.
16.- La asignatura Lenguaje y Comunicación Primer Ciclo Básico, el presente programa sugiere contenidos destinados al aprendizaje y desarrollo del lenguaje en su modalidad oral y escrita. La interacción de los alumnos con otros usuarios del lenguaje constituye un factor fundamental, por que es mediante el intercambio que aprenden las funciones, significados y convenciones del lenguaje y se le transforma en una herramienta que permite la apropiación de otros conocimientos.
17.- La asignatura Matemática Primer Ciclo Básico implica la comprensión de los contenidos matemáticos pertinentes a esos cursos y el desarrollo de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de las matemáticas en ese ciclo.
18.- La asignatura Investigación Cualitativa desarrolla en los alumnos las competencias investigativas bajo el modelo cualitativo de amplia aplicación en el mundo rural.
19.- La asignatura Ciencias Sociales Segundo Ciclo Básico soportada en el manejo del contenido específico necesario, el énfasis está colocado en los procesos de aprendizaje de esta asignatura.
20.- La asignatura Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo Básico continúa la formación consignada en la asignatura correspondiente del primer ciclo, profundizando en el tratamiento de los contenidos, pero especialmente en las estrategias que permitan alcanzar los aprendizajes para este nivel.
21.-La asignatura Matemática Segundo Ciclo Básico es un curso teórico práctico que desarrolla especialmente las estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas de acuerdo a la edad de los alumnos de este ciclo.
22.-La asignatura Ciencias Naturales Segundo Ciclo Básico es un curso teórico-práctico que permitirá el aprendizaje tanto de los contenidos específicos de las Ciencias Naturales como de las estrategias metodológicas pertinentes.
23.- La asignatura Psicología de Problemáticas Educacionales es una visión desde la vertiente de la Psicología de los problemas más frecuentes y relevantes con que se encuentran los profesores en la sala de clases y en general en todos los ambientes de interacción educacional, tales como problemas de aprendizaje, niños que roban, problemas disciplinarios, etc.
24.-La asignatura Teoría Avanzada del Desarrollo pretende situar el enfoque del desarrollo local dentro de las teorías generales del desarrollo, para organizar conceptualmente las experiencias acumuladas en los semestres anteriores.
25.- La asignatura Educación Tecnológica Primer Ciclo Básico permite al alumno la manipulación de variados materiales con los cuales, mediante el dominio de diferentes técnicas, podrán producir diversos objetos relacionados con el mundo de la producción.
26.- La asignatura Educación Tecnológica Segundo Ciclo Básico está orientada especialmente al conocimiento de diversas tecnologías apropiadas que se desarrollan en la Escuela Rural, su práctica y especialmente el desarrollo de innovaciones relacionadas con tareas productivas relacionadas con el medio rural.
27.- La asignatura Orientación Educacional tiene como propósito el capacitar al futuro profesor en el manejo de los métodos, técnicas y procedimientos que favorezcan la calidad de la interacción social en el ámbito educacional, personal y vocacional.
28.- La asignatura Práctica Profesional consiste en la ejecución pedagógica de toda la formación adquirida para producir aprendizajes en los alumnos del medio escolar rural.
29.- Seminario de Título corresponde a una instancia de trabajo final del alumno. Consiste en que, el candidato a profesor, instalado en una Escuela Rural, formule y realice la intervención de un Proyecto que incluya una propuesta curricular, pertinente e innovadora, que afecte tanto a la Escuela como a un sector de la localidad en donde ésta se encuentra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario