5 de agosto de 2006

DESCRIPCIÓN SUMARIA DE LOS TALLERES

1.- El taller Desarrollo del pensamiento lógico y creativo, pretende colaborar con los alumnos en el perfeccionamiento y enriquecimiento de la calidad de su pensamiento, intentando lograr que sean capaces de desarrollar procesos metacognitivos respecto de la calidad de su pensamiento.

2.- El taller Desarrollo de la expresión oral y escrita, se ha diseñado para suplir las falencias que trae el alumno de Enseñanza Media en el orden de la comunicación lingüística. Al adquirir las competencias comunicacionales, el alumno, futuro profesor, podrá acceder con mayor expedición en el mundo de las ideas, de las abstracciones teóricas con las que se va a encontrar en su formación, y por otro lado, transferir a su práctica profesional estas destrezas que permitan la optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.- El taller Desarrollo Personal, está concebido como un medio que le permita al estudiante de pedagogía una instancia de crecimiento personal, con un mayor conocimiento de sí mismo y una elevada autoestima de los mismos, para prepararlos plenamente su rol de formadores de las nuevas generaciones.

4.- El taller Herramientas Computacionales corresponde a una instancia eminentemente práctica orientada a que el estudiante de adquiera las herramientas básicas computacionales para desenvolverse en el ámbito universitario. Entre los contenidos de este taller se encuentran procesadores de texto, planillas de datos y graficadores, lenguaje imprescindible en estos momentos en que la computación esta llegando a todas las escuelas y en especial una herramienta para los profesores que trabajarán en unidades educativas alejadas de las grandes urbes.

5.- El taller Desarrollo de Destrezas para el Cálculo es una instancia de donde el estudiante adquirirá las destrezas básicas relacionadas con el área matemática que le habilitarán para una mejor comprensión de los contenidos de las posteriores asignaturas del plan de estudios, permitiéndole un mejor desempeño académico.

6.- El Taller de Desarrollo Local busca introducir al estudiante en la temática del desarrollo local y darle una visión totalizadora y compleja de los procesos de desarrollo local a través del pesquizaje de experiencias.
7.- El taller de Cuestionamiento Crítico está concebido como una instancia que ayude a desarrollar un espíritu reflexivo en el estudiante de la carrera de Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo que le lleve a cuestionarse constantemente su posición primero como estudiante y luego como profesional para no quedarse en una posición pasiva, sino ser siempre un agente activo en la búsqueda e implementación a situaciones problemáticas que enfrente.

8.- El taller de Procesos de Desarrollo Local pretende llevar al estudiante a analizar los componentes de los procesos de desarrollo local y la influencia de éstos en los procesos de transformación social.

9.- El taller Tecnologías de Información en Educación pretende desarrollar en el futuro educador conciencia sobre las posibilidades educativas de los medios de comunicación social y las modernas tecnologías de telecomunicaciones, así como prepararlo para el cambio continuo y la asimilación de ellas en el ámbito educativo favoreciendo el hecho de que la escuela y en particular la escuela rural se convierta en una ventana abierta al mundo formando jóvenes para el futuro y no con la mirada puesta en Gutemberg a las vísperas del tercer milenio.

10.- El Taller Aplicaciones de Investigación Cuantitativa es una instancia práctica destinada a que los estudiantes apliquen en terreno llevando a cabo una investigación cuantitativa los conocimientos adquiridos en la asignatura.

11.- El taller Metodología de Intervención en Desarrollo Local busca entregar al estudiante un marco metodológico para la conducción de procesos de desarrollo local.

12.- El taller Sistematización Pedagógica Artística está concebido como una instancia de contrastación de la realidad escolar en las escuelas rurales de los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del área artística.

13.- El taller de Sistematización Pedagógica de la Educación Física está concebido como una instancia de contrastación de la realidad escolar en las escuelas rurales de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física.

14.- El Taller Aplicación de Investigación Cualitativa es una instancia práctica destinada a que los estudiantes apliquen en terreno llevando a cabo una investigación cualitativa los conocimientos adquiridos en la asignatura.

15.- El taller Formación de Agentes de Desarrollo Local permitirá al alumno, contrastando con la realidad, perfilar las características del Agente de Desarrollo Local y su campo de Acción Social y Cultural.

16.- El taller Sistematización Pedagógica Primer Ciclo Básico está concebido como una instancia de contrastación de la realidad escolar en las escuelas rurales de los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del primer ciclo básico.

17.- El taller Expresiones Folklóricas que capacitará a los futuros profesores para que ellos formen grupos folklóricos a nivel de enseñanza básica. Se espera, a su vez que el profesor pueda realizar pequeñas indagaciones en torno al folklore del entorno.

18.- El taller Legislación y Gestión en Escuela Uni, Bi y Tridocentes permitirán al alumno, utilizando especialmente la modalidad de seminario, revisar las normativas educacionales vigentes más importantes para el desempeño profesional, tales como la L.O.C.E., la ley de Subvenciones, el Estatuto de la Profesión Docente, etc. y desarrollar, a partir del previo conocimiento de la actual forma de gestión, estrategias innovadoras destinadas a mejorar la gestión en estas escuelas que son las mayoritarias en el ámbito rural.

19.- El Taller Aplicaciones de la Biología en Educación Rural está orientado a entregar a los futuros docentes los conocimientos científicos del área biológica necesarios para su desempeño docente en escuelas rurales.

20.- El taller Sistematización Pedagógica Segundo Ciclo Básico está concebido como una instancia de contrastación de la realidad escolar en las escuelas rurales de los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del segundo ciclo básico.
21.- El taller Sistematización de Experiencias en Desarrollo Local pretende entregar a los estudiantes las herramientas para conocer experiencias en Chile y en el contexto latinoamericano en Desarrollo Local.

22.- El taller Educación de la Voz entrega las técnicas y conocimientos básicos para el adecuado uso de la voz, herramienta fundamental para el profesor.

23.- El Taller Gestión de la Microempresa entrega las herramientas básicas administrativas y económicas para permitir al docente orientar a las personas de su comunidad en la creación, implementación y ejecución de pequeñas empresas.

24.- El Taller Planteamientos éticos y valóricos en Educación están concebido como una instancia de reflexión en la línea de desarrollo personal para al estudiante de pedagogía orientar en el aspecto ético y moral.

No hay comentarios.: