PRINCIPIOS Y SUPUESTOS QUE ORIENTAN
LA CARRERA DE PROFESORES BÁSICOS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO.
La Formación de Profesores Básicos con Mención en Educación Rural y Desarrollo ha sido diseñada con el sustento de los siguientes principios y supuestos:
Formación de Personas, Formación de Educadores.
Los profesores, y muy especialmente los profesores básicos, a través de la acción educativa que deben realizar, transmiten, comunican, comparten, vivencian con sus alumnos y las familias de ellos valores y orientaciones, inherentes a toda verdadera educación y que conducen a la formación de personas. Para alcanzar estos propósitos, la formación del futuro profesor debe tener un fuerte énfasis en su desarrollo personal que se comenzará a profundizar desde el instante que él decide su ingreso a la carrera.
Competencias Técnico Pedagógicas centradas en el aprendizaje.
Las competencias técnicas que aprenderán les permitirá enseñar a sus alumnos a aprender, en todos los dominios, estimulando el mejor desarrollo de las capacidades personales de los educandos con pleno respeto a las diferencias individuales y con fuerte apoyo al desarrollo de la creatividad y la innovación.
Visión unitaria de la Cultura Universal.
Para ejercer su acción educativa estos candidatos a profesores necesitan alcanzar una visión integrada de la cultura. Esto implica que para educar deberán estar suficientemente educados, con una visión holística de la cultura y del hombre.
FUNDAMENTACION
En la sociedad rural chilena se observan dos realidades disímiles. Por una parte está el sector que ha experimentado una rápida modernización y por otra está aquél, muy relacionado con la agricultura tradicional que se mantiene sin variaciones.
Este sector de la población rural, deberá vivir en el mediano plazo, el proceso de modernización como única alternativa a su subsistencia. Esta necesaria transformación deberá ser gestada desde ellos mismos, con su plena participación. Y respetando las particularidades culturales rurales locales.
Tradicionalmente la Escuela Rural y más específicamente el Profesor Rural ha tenido un rol muy importante en la vida de las comunidades en donde está inserta la institución educativa.
Actualmente existen 4.674 establecimientos educacionales rurales, donde ejercen 17.125 profesores quienes atienden a 324.863 alumnos (información Programa MECE Rural 1995).
En relación a la formación de los Profesores de estas Escuela se observan tres modalidades:
Profesores Normalistas.
Profesores egresados de Universidades o Institutos Profesionales y Docentes sin título que han accedido a los programas de regularización.
Con la desaparición de las Escuelas Normales, en 1974, se termina con la formación de Profesores Primarios Rurales.
En la actualidad el postítulo en Educación Rural que desarrolla la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el programa que realiza la Universidad Católica de Temuco formando Profesores Básicos para desempeñarse en las comunidades mapuches son algunas de las experiencias sistemáticas de formación y perfeccionamiento de profesores para el medio rural que intentan reemplazar la misión que cumplían las escuelas Normales Rurales.
La Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad ha propiciado el desarrollo de una línea de investigación y docencia
LA CARRERA DE PROFESORES BÁSICOS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO.
La Formación de Profesores Básicos con Mención en Educación Rural y Desarrollo ha sido diseñada con el sustento de los siguientes principios y supuestos:
Formación de Personas, Formación de Educadores.
Los profesores, y muy especialmente los profesores básicos, a través de la acción educativa que deben realizar, transmiten, comunican, comparten, vivencian con sus alumnos y las familias de ellos valores y orientaciones, inherentes a toda verdadera educación y que conducen a la formación de personas. Para alcanzar estos propósitos, la formación del futuro profesor debe tener un fuerte énfasis en su desarrollo personal que se comenzará a profundizar desde el instante que él decide su ingreso a la carrera.
Competencias Técnico Pedagógicas centradas en el aprendizaje.
Las competencias técnicas que aprenderán les permitirá enseñar a sus alumnos a aprender, en todos los dominios, estimulando el mejor desarrollo de las capacidades personales de los educandos con pleno respeto a las diferencias individuales y con fuerte apoyo al desarrollo de la creatividad y la innovación.
Visión unitaria de la Cultura Universal.
Para ejercer su acción educativa estos candidatos a profesores necesitan alcanzar una visión integrada de la cultura. Esto implica que para educar deberán estar suficientemente educados, con una visión holística de la cultura y del hombre.
FUNDAMENTACION
En la sociedad rural chilena se observan dos realidades disímiles. Por una parte está el sector que ha experimentado una rápida modernización y por otra está aquél, muy relacionado con la agricultura tradicional que se mantiene sin variaciones.
Este sector de la población rural, deberá vivir en el mediano plazo, el proceso de modernización como única alternativa a su subsistencia. Esta necesaria transformación deberá ser gestada desde ellos mismos, con su plena participación. Y respetando las particularidades culturales rurales locales.
Tradicionalmente la Escuela Rural y más específicamente el Profesor Rural ha tenido un rol muy importante en la vida de las comunidades en donde está inserta la institución educativa.
Actualmente existen 4.674 establecimientos educacionales rurales, donde ejercen 17.125 profesores quienes atienden a 324.863 alumnos (información Programa MECE Rural 1995).
En relación a la formación de los Profesores de estas Escuela se observan tres modalidades:
Profesores Normalistas.
Profesores egresados de Universidades o Institutos Profesionales y Docentes sin título que han accedido a los programas de regularización.
Con la desaparición de las Escuelas Normales, en 1974, se termina con la formación de Profesores Primarios Rurales.
En la actualidad el postítulo en Educación Rural que desarrolla la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el programa que realiza la Universidad Católica de Temuco formando Profesores Básicos para desempeñarse en las comunidades mapuches son algunas de las experiencias sistemáticas de formación y perfeccionamiento de profesores para el medio rural que intentan reemplazar la misión que cumplían las escuelas Normales Rurales.
La Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad ha propiciado el desarrollo de una línea de investigación y docencia
en el ámbito de la Educación Rural.
Lo anterior se ha traducido en la realización de Seminarios de Titulación, en el diseño y realización de un curso de formación general, en la participación en los Encuentros de Educadores Rurales, en el establecimiento de una red de comunicación y colaboración con agentes que se desempeñan en el ámbito rural, a nivel nacional e internacional, y en la presentación al
Concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional, 1996, convocado por el Ministerio de Educación con el Proyecto
“ Formación de Profesores de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo. 1ª Etapa: Diseño e Implementación inicial del Currículum”, resultando elegible con financiamiento.
“ Formación de Profesores de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo. 1ª Etapa: Diseño e Implementación inicial del Currículum”, resultando elegible con financiamiento.
Este proyecto, apunta a la preparación de un profesional que pueda ayudar efectivamente a las comunidades rurales tanto en el proceso educativo-formativo de sus miembros como en el perfeccionamiento de sus organizaciones y principalmente en la elaboración, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo rural.
Para estos efectos se potenciará la acción de la Escuela Rural a través del mejoramiento de la formación de su principal agente: el Profesor, modificando el currículum de la Carrera de Educación General Básica que implicó otorgar la Mención en Educación Rural y Desarrollo Local.
Este profesor, con una practica pedagógica pertinente al entorno rural e innovador permanente de ella, ayudará también a las comunidades rurales a incorporarse a los procesos modernizadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario