28 de octubre de 2008

PRÁCTICAS EN CHILOÉ 2008


Un grupo de 9 alumnos de tercer año de la Carrera de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo, que están al día en su malla curricular, les corresponde realizar el ya tradicional viaje a Chiloé y realizar prácticas intensivas en escuelas rurales en donde ponen en acción las destrezas adquiridas hasta el momento y sacan conclusiones respecto a las que debieran reforzar en el transcurso de la Carrera.

El viaje de este año, como todos los anteriores, tiene como propósito fundamental la realización de prácticas pedagógicas intensivas en las escuelas rurales de la Isla de Chiloé junto con la investigación de las costumbres locales y la realidad contextualizada. En las prácticas de una semana los alumnos pueden darse cuenta, tomar conciencia, de sus competencias pedagógicas adquiridas durante el proceso hacia la profesionalización docente. Pueden aquilatar cuáles son hasta el momento sus fortalezas y sus debilidades de modo tal que en su “vuelta a clases” puedan comprometerse mejor con su autoformación como profesionales de la educación

NOMINA DE ALUMNAS Y ALUMNOS QUE VIAJAN A CHILOÉ A REALIZAR SUS PRÁCTICAS INTENSIVAS, GRUPOS POR ESCUELA, DIRECTOR/A Y TELÉFONOS DE CONTACTO:

A PARTIR DE AHORA CADA GRUPO DEBE LLAMAR POR TELEFONO AL DIRECTOR O DIRECTORA DE LA ESCUELA ASIGNADA, RECORDANDO TENER TACTO EN LA COMUNICACIÓN, PRESENTARSE ADECUADAMENTE, INDICAR LOS AGRADECIMIENTOS POR LA VOLUNTAD DE RECIBIRLOS EN SU ESCUELA Y CONSULTARLES EN QUE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE LES PUEDEN COOPERAR O QUE TIPO DE MATERIALES NECESITAN LOS NIÑOS Y NIÑAS. DEBEN TAMBIÉN CONSULTAR SOBRE LA FORMA DE LLEGAR A LA ESCUELA EL DIA LUNES Y LA HORA DE PRESENTACIÓN.

GRUPO

ESCUELA

ALUMNOS/AS

RUT

1

TEGUACO

COM. DALCAHUE

DIR. INES TRIVIÑO

F/ 94432610

CONTRERAS ARAGON FRANCISCO

16702659-1

QUIROS CARDERON CRISTIAN

16334550-1

2

QUIQUEL

COM. DALCAHUE

DIR. ANA MARIA RUIZ

F/93728274

RIFO RIFO GABRIELA

16150787-3

DIAZ PEÑA VIVIANA

16576079- 4

3

COLEGUAL

COM. DALCAHUE

DIR. JUAN MANUEL

F/96423009

PIZARRO GODOY ELIAZAR

16077148-8

PIZARRO GODOY ELIZABETH

16702975-2

4

CALEN

COM. DALCAHUE

DIR. JUVENAL SOTOMAYOR

F/94433911

MENA BAZAES PAULA

16105087-3

VERGARA ALVAREZ NIEVES

16875535-K

PETROVIC ZULETA LJUBICA

16421293-9

PROFESOR

F/87601283

FERNANDO LEIVA VALENZUELA

05.759.350-4

CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR PARA EL VIAJE:

SALIDA: Sábado 01 de noviembre a las 19,30 hrs. desde Terminal Los Héroes, Santiago.

Hora aproximada de llegada a Castro: 10,00 horas del domingo 2 de noviembre

REGRESO: Sábado 08 de noviembre a las 17,30 hrs. desde Terminal Castro.

Hora aproximada de llegada a Terminal Los Héroes, Santiago. : 10,00 horas del domingo 9 de noviembre.

ALOJAMIENTOS:

El Jefe de Carrera y Jefe de la delegación están realizando las gestiones para dormir en el internado de la Escuela Básica de Dalcahue el día domingo 2 de noviembre. No obstante lo anterior, quien desee dormir en pensión puede hacerlo, pero en Dalcahue.

Los días de la semana mientras estén en la escuela los Directores les proporcionaran alojamiento. El viernes 7 se deja la escuela y aquellos que no tengan donde dormir se les gestiona nuevamente el internado de Dalcahue.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:

Según lo conversamos en reuniones previas hagan listados con artículos “imprescindibles” de tal modo que cuando hagan sus maletas o bolsos o mochilas sorran los menos riesgos de olvidar algo.

Algunos ejemplos de “imprescindibles” serían: teléfono celular (y su cargador y los minutos ya cargados, no hay lugares cerca para comprar tarjetas), máquina fotográfica (y su cargador), materiales didácticos como revistas, libros, recortes, etc., ropa suficiente y adecuada (recordar que en esas latitudes todavía llueve bastante y hace frío), llevar parka a mano para la pasada del Canal de Chacao, hace un viento muy helado y vale la pena salir del bus a contemplar la travesía.

Otras cosas a tener en cuenta: son lugares apartados, por tanto, si alguien toma determinados remedios todos los días llevar la cantidad suficiente, si quieren prepararse algunas cosas extras de comer hay que llevar lo necesario (tallarines, salsa, etc.), piensen en que vamos a lugares todavía no contaminados con los mall o ventas de todo en todas partes.

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA:

1. CUALQUIERA ALTERACIÓN EN EL NORMAL DESARROLLO DEL VIAJE (HORARIOS Y ACTIVIDADES NO CUMPLIDAS, TRASTORNOS DE CONVIVENCIA, CONSUMO DE DROGAS, Y OTRAS) SERÁN SOMETIDAS A SUMARIO INTERNO UNIVERSITARIO PARA DELIMITAR RESPONSABILIDADES Y APLICAR LAS SANCIONES QUE AMERITASEN.

2. RECUERDEN QUE SON PARTE DE UNA “DELEGACIÓN OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD” Y VUESTRO COMPORTAMIENTO DEBE REFLEJARSE EN TODO MOMENTO Y VUESTRAS ACCIONES POSITIVAS SIGNIFICARÁ PODER MANTENER EL PRESTIGIO OBTENIDO A LA FECHA Y PODER REPETIR LA EXPERIENCIA.

3. Los alumnos en pasantía toman contacto directo con los profesores y se ponen de acuerdo sobre las necesidades de aprendizaje que tienen los niños. No olvidarse que vamos a “servir” las necesidades de los alumnos/as y lugareños de la isla y no a “servirnos” y aprovecharnos de sus atenciones.

4. No olvidarse de llevar el material preparado: planificaciones, actividades de aprendizaje, actividades recreativas (juegos, dinámicas, títeres, etc.), que serán la base de sus acciones pedagógicas en la estadía.

5. Los alumnos en la Escuela deben cumplir funciones de ayudantes del profesor del curso asignado, si se les solicita pueden intervenir de acuerdo a las indicaciones del profesor de aula.

6. Con ese propósito planificarán actividades y elaborarán recursos de aprendizaje.

7. Deberán llevar un registro exhaustivo de la experiencia que luego deben vaciar en un informe. (Se recomienda tomar “notas de campo” registrando experiencias significativas, que integrarán el “Informe Final”, para ello especificar muy bien la localidad, la fecha, y la circunstancia)

8. Se entrega la pauta de evaluación al profesor o Director de la escuela para que la llene, ponga su nombre y timbre de la escuela.

TAREAS DEL PROFESOR DE LA DELEGACIÓN:

1. Supervisar el trabajo de los alumnos, efectuando una visita a las escuelas donde ellos se encuentran.

2. Ayudar en la solución de problemas.

3. Relacionarse con las autoridades comunales, educacionales y locales.

4. Ofrecer una charla, coloquio, u otra actividad que sea solicitada por la Corporación o DAEM.

5. Registrar cada experiencia en algún soporte(papel, cinta video o audio) para confeccionar un informe final de la travesía a Chiloé.

RECOMENDACIÓN FINAL:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ESTÁN REPRESENTANDO A LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, QUE VAN ESPECIALMENTE A ADQUIRIR UN APRENDIZAJE VALIOSÍSIMO QUE NO PUEDEN DESPERDICIAR Y QUE EL ESPÍRITU DE SERVICIO DEBE PRIMAR POR SOBRE EL QUERER “SER SERVIDO”