Un grupo de 9 alumnos de tercer año de
El viaje de este año, como todos los anteriores, tiene como propósito fundamental la realización de prácticas pedagógicas intensivas en las escuelas rurales de la Isla de Chiloé junto con la investigación de las costumbres locales y la realidad contextualizada. En las prácticas de una semana los alumnos pueden darse cuenta, tomar conciencia, de sus competencias pedagógicas adquiridas durante el proceso hacia la profesionalización docente. Pueden aquilatar cuáles son hasta el momento sus fortalezas y sus debilidades de modo tal que en su “vuelta a clases” puedan comprometerse mejor con su autoformación como profesionales de la educación
NOMINA DE ALUMNAS Y ALUMNOS QUE VIAJAN A CHILOÉ A REALIZAR SUS PRÁCTICAS INTENSIVAS, GRUPOS POR ESCUELA, DIRECTOR/A Y TELÉFONOS DE CONTACTO:
A PARTIR DE AHORA CADA GRUPO DEBE LLAMAR POR TELEFONO AL DIRECTOR O DIRECTORA DE
GRUPO | ESCUELA | ALUMNOS/AS | RUT |
1 | TEGUACO COM. DALCAHUE DIR. INES TRIVIÑO F/ 94432610 | CONTRERAS ARAGON FRANCISCO | 16702659-1 |
QUIROS CARDERON CRISTIAN | 16334550-1 | ||
2 | QUIQUEL COM. DALCAHUE DIR. ANA MARIA RUIZ F/93728274 | RIFO RIFO GABRIELA | 16150787-3 |
DIAZ PEÑA VIVIANA | 16576079- 4 | ||
3 | COLEGUAL COM. DALCAHUE DIR. JUAN MANUEL F/96423009 | PIZARRO GODOY ELIAZAR | 16077148-8 |
PIZARRO GODOY ELIZABETH | 16702975-2 | ||
4 | CALEN COM. DALCAHUE DIR. JUVENAL SOTOMAYOR F/94433911 | MENA BAZAES PAULA | 16105087-3 |
VERGARA ALVAREZ NIEVES | 16875535-K | ||
PETROVIC ZULETA LJUBICA | 16421293-9 | ||
| PROFESOR F/87601283 | FERNANDO LEIVA VALENZUELA | 05.759.350-4 |
CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR PARA EL VIAJE:
SALIDA: Sábado 01 de noviembre a las 19,30 hrs. desde Terminal Los Héroes, Santiago.
Hora aproximada de llegada a Castro: 10,00 horas del domingo 2 de noviembre
REGRESO: Sábado 08 de noviembre a las 17,30 hrs. desde Terminal Castro.
Hora aproximada de llegada a Terminal Los Héroes, Santiago. : 10,00 horas del domingo 9 de noviembre.
ALOJAMIENTOS:
El Jefe de Carrera y Jefe de la delegación están realizando las gestiones para dormir en el internado de
Los días de la semana mientras estén en la escuela los Directores les proporcionaran alojamiento. El viernes 7 se deja la escuela y aquellos que no tengan donde dormir se les gestiona nuevamente el internado de Dalcahue.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:
Según lo conversamos en reuniones previas hagan listados con artículos “imprescindibles” de tal modo que cuando hagan sus maletas o bolsos o mochilas sorran los menos riesgos de olvidar algo.
Algunos ejemplos de “imprescindibles” serían: teléfono celular (y su cargador y los minutos ya cargados, no hay lugares cerca para comprar tarjetas), máquina fotográfica (y su cargador), materiales didácticos como revistas, libros, recortes, etc., ropa suficiente y adecuada (recordar que en esas latitudes todavía llueve bastante y hace frío), llevar parka a mano para la pasada del Canal de Chacao, hace un viento muy helado y vale la pena salir del bus a contemplar la travesía.
Otras cosas a tener en cuenta: son lugares apartados, por tanto, si alguien toma determinados remedios todos los días llevar la cantidad suficiente, si quieren prepararse algunas cosas extras de comer hay que llevar lo necesario (tallarines, salsa, etc.), piensen en que vamos a lugares todavía no contaminados con los mall o ventas de todo en todas partes.
OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA:
1. CUALQUIERA ALTERACIÓN EN EL NORMAL DESARROLLO DEL VIAJE (HORARIOS Y ACTIVIDADES NO CUMPLIDAS, TRASTORNOS DE CONVIVENCIA, CONSUMO DE DROGAS, Y OTRAS) SERÁN SOMETIDAS A SUMARIO INTERNO UNIVERSITARIO PARA DELIMITAR RESPONSABILIDADES Y APLICAR LAS SANCIONES QUE AMERITASEN.
2. RECUERDEN QUE SON PARTE DE UNA “DELEGACIÓN OFICIAL DE
3. Los alumnos en pasantía toman contacto directo con los profesores y se ponen de acuerdo sobre las necesidades de aprendizaje que tienen los niños. No olvidarse que vamos a “servir” las necesidades de los alumnos/as y lugareños de la isla y no a “servirnos” y aprovecharnos de sus atenciones.
4. No olvidarse de llevar el material preparado: planificaciones, actividades de aprendizaje, actividades recreativas (juegos, dinámicas, títeres, etc.), que serán la base de sus acciones pedagógicas en la estadía.
5. Los alumnos en
6. Con ese propósito planificarán actividades y elaborarán recursos de aprendizaje.
7. Deberán llevar un registro exhaustivo de la experiencia que luego deben vaciar en un informe. (Se recomienda tomar “notas de campo” registrando experiencias significativas, que integrarán el “Informe Final”, para ello especificar muy bien la localidad, la fecha, y la circunstancia)
8. Se entrega la pauta de evaluación al profesor o Director de la escuela para que la llene, ponga su nombre y timbre de la escuela.
TAREAS DEL PROFESOR DE
1. Supervisar el trabajo de los alumnos, efectuando una visita a las escuelas donde ellos se encuentran.
2. Ayudar en la solución de problemas.
3. Relacionarse con las autoridades comunales, educacionales y locales.
4. Ofrecer una charla, coloquio, u otra actividad que sea solicitada por
5. Registrar cada experiencia en algún soporte(papel, cinta video o audio) para confeccionar un informe final de la travesía a Chiloé.
RECOMENDACIÓN FINAL:
RECUERDEN SIEMPRE QUE ESTÁN REPRESENTANDO A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario