INFORME
AUTOEVALUACION PARA ACREDITACIÓN
CARRERA
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
SAN FELIPE, 2005.
RESUMEN EJECUTIVO
Ubicación y dependencia
La Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo, pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. El funcionamiento de la Carrera es en la Sede ubicada en la ciudad de San Felipe, (Benigno Caldera Nº 351). La Carrera entrega el Título de Profesor de Educación Básica, la Mención de Educación Rural y Desarrollo y el Grado de Licenciado en Educación. Fue fundada el año 1997 según decreto exento Nº 144/97 del 7 de Abril de 1997.
La Carrera se ha fundado a partir del análisis de la sociedad rural chilena en el que se observan dos realidades disímiles, por una parte está el sector que ha experimentado una rápida modernización y por otra está aquél muy relacionado con la agricultura tradicional que se mantiene sin variaciones. Este sector de la población rural, deberá vivir en el mediano plazo, el proceso de modernización y deberá ser gestada desde ellos mismos. Tradicionalmente la Escuela Rural y más específicamente el Profesor Rural ha tenido un rol muy importante en la vida de las comunidades en donde está inserta la institución educativa, por lo tanto debe haber profesores preparados, capacitados y con las competencias suficientes y necesarias.
Descripción de la carrera
El perfil de egreso del Profesor Básico con Mención en Educación Básica y Desarrollo se caracteriza por ser: Constructor, desarrollador y aplicador de Currículum, social y culturalmente pertinentes y con un permanente componente de innovación. Un Profesional de la Educación con altas expectativas de desarrollo personal y profesional. Un profesional con un dominio amplio y sistematizado de las diversas áreas del conocimiento, necesarios para desempeñarse como Profesor Básico, especialmente en el área rural. Un Profesor que potencie, desde la propia cultura rural, el proceso de modernización y desarrollo de las comunidades rurales.
La modalidad curricular del programa: es de régimen semestral, presencial, con un total de 118 períodos lectivos que incluyen actividades en terreno, específicamente en Escuelas Rurales y en las localidades en donde ellas están insertas y son parte del trabajo de asignaturas y talleres.
El Plan de Estudio tiene una duración de 10 semestres. Ocho de ellos son actividades académicas presenciales que incluyen actividades en terreno. El noveno y décimo semestre se realiza en terreno, específicamente en una Escuela Rural. (Durante el noveno, además de realizar su práctica profesional deberá diseñar su proyecto curricular y en el décimo efectuar la intervención, realizar su evaluación, informarlo y defenderlo, actividad ésta con la que obtendrá su título).
Síntesis de las dimensiones
En el análisis de las dimensiones se observa que las más desarrolladas son los propósitos, la estructura organizacional, la estructura curricular, los recursos humanos y la satisfacción general. Y las menos desarrolladas son la formación en capacidades específicas, la infraestructura y otros recursos y la efectividad de la enseñanza.
Hay conocimiento del perfil, está claramente definido y que es coherente con la misión; hay claridad de objetivos; los conocimientos entregados por la institución satisfacen los requerimientos de la organización. En la dimensión estructura organizacional para los Estudiantes las autoridades de la carrera son accesibles, los Académicos piensan que los directivos cuentan con experiencia y calificaciones para ello. El plan de estudio integra adecuadamente actividades teóricas y prácticas, responde a las necesidades de quién luego se enfrentará al mundo laboral, los egresados son capaces de comprender el mundo actual y tienen una formación completa que les permite comprender desde eventos históricos hasta expresiones artísticas.
En la dimensión de formación de capacidades específicas, se valora descendidamente la formación en los alumnos de la capacidad para comunicarse de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito, y del lenguaje técnico y computacional, necesario para el ejercicio de la profesión. La dimensión infraestructura y otros recursos es la más desfavorable, la que reúne la mayor cantidad de juicios negativos, la que hay que evaluar con más cuidado. Plantean los diversos estamentos problemas de diversa índole en relación a los recursos bibliográficos (escasos, renovación lenta, poca eficiencia en adquisición y atención en biblioteca), a los laboratorios y talleres (implementación inadecuada), con las salas de clases (instalaciones insuficientes), a los medios audiovisuales (insuficientes), a los equipos computacionales (insuficientes), a los espacios para la recreación (insuficientes).
Análisis crítico de la carrera
Existe claridad y coherencia de los propósitos y objetivos de la carrera con la misión institucional, según lo han manifestado académicos, estudiantes y egresados. Y las debilidades pasan por la revisión de los perfiles y competencias respecto a las necesidades actuales de lo que debería ser el profesor rural y la necesidad de interacción permanente que debe haber entre la institución y los empleadores.
El organismo administrativo de la Sede se encuentra en permanente análisis, discusión y solución de todas las problemáticas que surgen en la Sede, y en las Carreras, pero la centralización en los trámites de los alumnos (solicitudes, certificados, etc.) que por estar en la Casa Central demoran excesivamente en resolverse.
Existe una adecuada integración entre los ramos teóricos y prácticos, los alumnos aprecian que el plan de estudios satisface las necesidades y demandas que deberán enfrentar en el medio laboral, pues les provee de competencias para desempeñarse profesionalmente. Las debilidades están en que hay materias que se repiten en algunos ramos de la Carrera, de igual forma les parece que hay materias que no son útiles y relevantes para su formación.
En la dimensión recursos humanos la debilidad está en la poca cantidad de personal administrativo asignados y la fortaleza se encuentra en los profesores de la carrera. su preparación, actualización, idoneidad, su pedagogía, tópicos muy bien reconocidos por los propios alumnos y los egresados.
En la dimensión infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza las debilidades son los escasos recursos de “biblioteca”. es la debilidad más fuerte en esta dimensión.
Fortalezas: se cuenta con una infraestructura suficiente para la realización de las actividades propias de la carrera.
Conclusiones evaluativas
Las principales conclusiones evaluativos son las siguientes:
El Perfil de la Carrera y el proyecto son conocidos en muy buena medida por todos los estamentos. El esfuerzo debiera estar orientado en mantener esta tendencia observada y mejorarla aún más en el estamento alumno y académicos de la carrera.
Para los estudiantes las autoridades de la carrera son accesibles, los académicos piensan que los directivos cuentan con experiencia y calificaciones para ello, y para los egresados las autoridades superiores de la carrera son personalidades destacadas dentro de la disciplina.
Se aprecia buena integración entre la teoría y la práctica, en el plan de estudios de la carrera. El personal académico de la carrera, a juicio de la mayoría de los alumnos y egresados, es idóneo académicamente y que están al día en el conocimiento teórico y práctico de su disciplina y que todo esto se coloca en evidencia en sus clases.
Son significativos los niveles de satisfacción general de los diversos estamentos consultados en cuanto a la carrera en general.
Se presenta un plan de mejoramiento para los siguientes aspectos desfavorables:
Hay desconocimiento del reglamento interno por parte de los alumnos. Mucha demora en la tramitación de documentos.
En cuanto a recursos para el aprendizaje, especialmente en la biblioteca y el campo los audiovisuales la situación es altamente deficitaria.
Se detectan repetición de contenidos que se estarán produciendo entre algunas asignaturas y habrían contenidos que no son útiles y relevantes para su formación.
Se hace necesario e importante estrechar los vínculos con los empleadores a fin de determinar con mayor precisión aquellos aspectos del perfil que hay que reforzar.
Plan de mejoramiento
En una síntesis del Plan de Mejoramiento se puede señalar que:
En la dimensión estructura organizacional, administrativa y financiera se destaca como estado actual que hay insuficiente atención de alumnos por parte de los profesores y la lentitud de los trámites que tienen que efectuar los alumnos. Y en el Plan de Acción se plantea que es necesario el mejoramiento del horario de atención de los alumnos de la carrera por parte de los profesores y la implementar una Oficina de Registro Curricular y Aranceles en la Sede San Felipe.
En la dimensión estructura curricular se destaca como estado actual que existe la percepción de los estudiantes que existiría repetición de contenidos en varias asignaturas. Y en el Plan de Acción para mejorar la dimensión se plantea que hay que transitar de un aprendizaje centrado en los contenidos a un aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias
En la dimensión resultado del proceso de formación se destaca como estado actual que no existen instancias formales de consulta de opinión tanto a los egresados como a los empleadores del sistema escolar. Y en el Plan de Acción se plantea determinar la o las mejores estrategias de comunicaciones expeditas, frecuentes y operativas que puedan usarse para consultar las opiniones relativas al mejoramiento de la carrera, a los egresados y empleadores.
En la dimensión infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza se destaca como estado actual que el recurso para la enseñanza “biblioteca” es el más desventajoso, ya que la adquisición de material bibliográfico no es oportuna. Y en el Plan de Acción para mejorar la dimensión se señala plantear a la autoridad pertinente la urgente necesidad de contar oportunamente con recursos fresco para la adquisición del material bibliográfico que necesitan los alumnos.
Análisis del proceso de autoevaluación
Entre los principales aspectos positivos que se han experimentado en el proceso de autoevaluación, se pueden mencionar la actitud responsable asumida por los alumnos y académicos de la carrera en el proceso de sensibilización y aplicación de instrumentos, como también la disponibilidad de ellos al colaborar activamente en las consultas de opinión que se les realizo.
Entre las principales dificultades que hay que señalar la poca disponibilidad horaria con que contaron los miembros del Comité Interno de Acreditación, la poca fluidez en el acopio de la información, la dificultad en la ubicación y posterior consulta tanto a los egresados como a los empleadores,
La experiencia acumulada en el proceso de autoevaluación permitirá abordar las tareas pendientes de una forma mucho más expedita, acuciosa y sobre la base de la información ahora disponible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario