Frente a varios artículos aparecidos en "El Mercurio" de Santiago, Octubre de 2007, en que se menciona la necesidad de "CERRAR LAS ESCUELAS RURALES", el equipo de profesores que conforman el Programa de Educación Rural y Desarrollo Local de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha ha reaccionado frente a tales artículos (incluída una "editorial"), con la siguiente carta, que no fue publicada...
Sr. Director:
De las muchas omisiones que correspondería atender para esta situación, sólo tres
1° Las escuelas rurales surgen como respuesta a una necesidad de localidades lejanas, aisladas y de baja densidad demográfica. Las escuelas pequeñas con aulas multigrado son una alternativa contra la discriminación geográfica de los estados modernos para proveer educación pertinente en su legítimo escenario de vida a esas comunidades, y están presentes en países como Chile, gran parte de América Latina, pero también en países desarrollados como EEUU, España, Finlandia, Suecia, etc.
2° Los bajos niveles de aprendizaje no son una característica intrínseca de ellas; no sólo hay muchos ejemplos de calidad y evidencias de mejoramientos significativos en las escuelas rurales, que el estudio mencionado parece ignorar, sino que el desarrollo de las comunicaciones y las reformas educativas anuncian mejores opciones para diversificar los recursos de aprendizaje y la eficiencia en el uso de los recursos invertidos en dichas escuelas.
3° La escuela rural es esencialmente distinta de la escuela urbana; no se puede juzgar válidamente con los criterios de los establecimientos urbanos: es la biblioteca de la zona, es el centro de comunicaciones, es el lugar privilegiado de intercambio de experiencias, de capacitación, de convocatoria a la comunidad. El mismo profesor, además de maestro, es un agente de desarrollo local, un impulsor de iniciativas de mejoramiento, un consejero y representante de los intereses de la localidad.
Consideramos imperativo aunar los esfuerzos por contribuir a mejorar el desempeño y los logros de las escuelas rurales, no sólo en la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, sino que también en su contribución a la riqueza de la vida rural del Chile moderno.
Por último, cabe señalar que si bien consideramos importante realizar investigación desde otro enfoque, porque enriquece el análisis, nos parece delicado el instalar conclusiones que puedan fundamentar decisiones de políticas públicas educativas muy dañinas para un conjunto importante de ciudadanos, en especial, los niños de las localidades rurales.
Carlos R. Moreno Herrera
Profesor, Director del Programa de Educación Rural y Desarrollo Local
Universidad de Playa Ancha
Teléfono 09 77666162
1 comentario:
Queda una ves màs en manfiesto que la educaciòn chilena se rigue sobre una lògica de mercado, los alumnos medidos por voucher,es decir,el mercado por sobre el Estado,el sistema neoliveral ha invadido nuestra soberania,las polìticas pùblicas que se estàn diseñando en relaciòn a la educaciòn chilena, una ves màs seràn beneficiosas para algunos, estas seguiràn segmentando al sistema, aumentando la inequidad,y la desigualdad. Al eliminar las Escuelas Rurales, que entidad serà la encargada de contar nuestra historia, quièn fomenarà nuestras tradiciones y culturas, nuestro folklore, nuestra mùsica,al parecer poca importancia se refleja en estas decisiones tomadas por actores, que dicen trabajar para el bien comùn de la sociedad, en la cual sòlo se ve reflejada su ideologìa e intereses propios. La respuesta es sencilla y muy notable, la Eduaciòn Chilena esta en crisis,pero esta crisis sola la viven los pobres, quiènes no tienen derecho a una educaciòn de calidad y menos a esa utopìa de Educaciòn permanente, para toda la vida, la Educaciòn es poder, pero quiènes educamos no tenemos el poder de educar,"Por los Profesores, pero sin los Profesores". Sandra Pizarro Jeria. 2 año pedagogìa Bàsica Rural y Desarrollo. 22-07-09.
Publicar un comentario